Remuneración total, un incentivo laboral que va más allá del salario

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Pensar que el salario es el único incentivo para motivar la satisfacción del trabajador en su puesto de trabajo es un asunto del pasado. Si bien éste se contituye en un aspecto de gran importancia para el trabajador, existen otro tipo de remuneraciones que propiamente no son económicas para recompensar a los trabajadores por su desempeño laboral.

Un buen clima laboral, capacitación, subsidio de estudio, los reconocimientos, los permisos, flexibilidad horaria y las oportunidades de crecimiento dentro de la organización, son otros de los aspectos que incentivan la motivación, formación y el bienestar general de los colaboradores dentro de una empresa.

Según Nick Boulter, director global de Servicios de Remuneración de la consultora Hay Group, los empresarios están adoptando tres tendencias, que cada vez son más populares y requieren poca inversión para mantener a los empleados comprometidos y motivados. La primera de ellas es la remuneración total, incluye aspectos financieros y no financieros, en segundo lugar, un clima organizacional favorable, y la tercera corresponde a la demografía organizacional.

'Las compañías se mueven hacia lo que llamamos remuneración total, es decir, además del salario suman las pensiones, los beneficios, los reconocimientos, los permisos y el balance entre vida – trabajo. Tradicionalmente, las empresas no lo veían como un paquete, sino por piezas desagregadas, pero en tiempos de crisis es importante que les comuniquen a sus empleados que el salario quizá constituye un 60% de todo lo que reciben a cambio de su trabajo', manifestó el especialista.

Boulter, también resaltó la importancia de entender a la fuerza de trabajo y sus necesidades. En ese sentido se hace necesario que las empresas examinen la demografía de la organización: cantidad de hombres y de mujeres, edad promedio, nivel educativo, entre otros, esto con el fin de aterrizar.

Por su parte Iván Alberto Díaz, Especialista en Seguridad Social de la Universidad Javeriana Cali, afirma que los aspectos no financieros que están adoptando las empresas son importantes no solo para los colaboradores sino para las empresas mismas si se tiene en la cuenta que hoy en día lo que más interesa al sector capital es la productividad y no la simple producción.

'La productividad está ligada a la satisfacción profesional del trabajador. Hoy en día se habla del riesgo psico-social y se ha expedido una normativa al respecto, en busca de disminuir dicho riesgo y al contrario generar un clima de trabajo que no solamente le permita al empleado individualmente sentirse satisfecho con su actividad sino que se proyecte al resto de la organización y de su entorno', dijo Díaz.

El especialista agregó que el campo de la organización de los trabajadores y de los empleadores es cada vez más generador de información buena y mala y por ello se hace indispensable, para los empleadores, establecer estrategias de difusión sobre su forma de remuneración y de tratamiento extralegal con sus trabajadores pues ello impactará positivamente en el consumo preferente de los demás trabajadores del mundo.

Estímulos para el talento joven de las empresas
Para el representante de Hay Group, Nick Boulter un tema que esta dejando huella al interior de las empresas, es el espacio que viene ganando el talento joven en el mundo laboral. El ejecutivo destaca que los directivos de las firmas les ofrecen cambiar de puesto cada seis meses para que conozcan distintas actividades, funciones y partes de la compañía; también suelen darles a los talentos proyectos de alto vuelo, patrocinados por un senior o top manager, para que aporten nuevas ideas y perspectivas; o deciden enviar a sus empleados al extranjero, para que su carrera se expanda a otros horizontes.

Las opiniones

Nick Boulter
Director de Hay Group

'Además del salario suman las pensiones, los beneficios, los reconocimientos, los permisos y el balance entre vida y trabajo'.

Iván Alberto Díaz
Esp. en Seguridad Social de Javeriana Cali

'Un buen clima laboral no solo permite al trabajador individualmente sentirse satisfecho si no que se proyecta en el resto de la empresa'.