Renunciar no es opción si desea cambiar de empleo

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Es un secreto a voces que conseguir empleo mientras se está trabajando es mucho más fácil que emprender una búsqueda de trabajo cuando se es desempleado.

Estar dentro del mercado facilita hacer contactos, pasar hojas de vida e incluso rechazar ofertas que no sean del todo atractivas.

En ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla el portal Trabajando.com, realizó un estudio sobre las renuncias analizando a un universo de 2.000 personas. Como resultado encontraron que el 40% de las personas que hacen parte del mundo laboral, alguna vez ha renunciado a su trabajo teniendo ya otra oferta concreta y el 25% lo hace para mejorar su nivel intelectual a través de oportunidades de estudio y nuevos retos.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com en Venezuela y Colombia, explicó que este fenómeno no es nuevo, es normal en Colombia y a nivel mundial.

Garcés agregó que renunciar a su empleo ya teniendo otro asegurado se ha convertido en una gran ventaja para los colombianos si se tiene en cuenta que el país tiene un mercado laboral difícil.

Es importante saber escuchar propuestas laborales, sin pensar que se está faltando o traicionando a la empresa donde se labora, debe determinar cuáles son los intereses de la empresa, en qué consiste el cargo, y de acuerdo a ello, pensar si se ajusta o no a las metas como empleador y profesional, por qué interesaría la nueva posibilidad laboral de acuerdo a su rol y las acciones que puede desempeñar.

Una vez haya tomado la decisión aprenda a salir por la puerta grande; avise con tiempo prudencial para terminar con los compromisos adquiridos y para darle un plazo considerable a su empleador de que consiga un reemplazo.

Causas para renunciar
Los motivos más frecuentes al momento de renunciar, se remontan a una mejor propuesta salarial en la mayoría de los casos, pero también influye el ambiente laboral, el trato o comunicación entre jefe-empleado y la calidad de vida que permita tener el puesto (horarios, permisos, etc.).

La directiva de Trabajando.com aseguró que un error común de los empleados es cambiar de empresa, fijándose solamente en el factor económico, lo que es muy común; sin analizar los puntos del nuevo trabajo como el ambiente y el flujo laboral.

Por eso antes de cambiar de trabajo o iniciar el proceso de buscar un nuevo empleo procure tener una lista de prioridades clara de qué es lo que busca para su trayectoria profesional y hacia dónde se quiere dirigir en el mercado laboral.

Póngase al tanto de cómo renunciar a su trabajo
Expertos recomiendan presentar la renuncia en forma personal, no apartarse del guión preparado para mantener el control y tratar de evitar la carga emocional. Si bien se ofrecen muchas recomendaciones sobre cómo conseguir el trabajo que uno desea, son pocos los consejos que se imparten sobre cómo renunciar a un empleo. Hay que pensar en el futuro y partir en los mejores términos posibles. Hay que pasar apropiadamente los proyectos en los que uno estaba participando, para que la compañía pueda manejar bien el período de salida, donde el jefe puede rechazar la renuncia o que trate de tentarlo una propuesta.

TEMAS


Empleo