Laboral

Se habla mucho de que la inteligencia artificial eliminará empleos, ¿pero cuáles va a crear?

Se estima que la tecnología afectará 23 % de los trabajos actuales, según lo que calculó el Foro Económico Mundial tras encuestar a 803 empresas de 45 países

Diana Gil

Seguro ya se habrá encontrado con noticias de analistas que hablan de las posibles disrupciones del mercado laboral con tecnologías avanzadas como ChatGPT de OpenAi. Un mundo apocalíptico donde la Inteligencia Artificial (AI) puede reemplazar profesiones tan comunes como la contaduría o la abogacía. ¿Pero por qué no se ha hablado de qué trabajos van a crear estos nuevos avances?

Se estima que la tecnología afectará 23 % de los trabajos actuales, según lo que calculó el Foro Económico Mundial en su informe El Futuro del Empleo, tras encuestar a 803 empresas de 45 países.

Y, de esta transformación, ningún sector de la economía se salva. Accenture, una consultora de tecnología, analizó 22 categorías laborales en su informe New era of generative AI for everyone, y descubrió que la IA generativa impactará todas las categorías, desde 9% de la jornada laboral del sector de limpieza y mantenimiento de edificios y terrenos, hasta 63% del sector de apoyo administrativo y de oficina.

Frente a este escenario, “el desplazamiento laboral obliga a los empleados a actualizarse y adquirir nuevas habilidades para adaptarse a las nuevas demandas del mercado”, explicó Fernando Caviedes, director general y co-fundador de la empresa tecnológica Iridian.

Pero no significa que las máquinas van a sustituir a los humanos de un momento a otro, sino que el tiempo que va a verse transformado va a ser más productivo por la automatización. Habilidades como el pensamiento analítico y el pensamiento creativo van a ser muy valiosas para las empresas, especialmente, porque casi todo lo relacionado con la tecnología va a impulsar el mercado laboral en los próximos años.

“Algunos ejemplos de empleos que están ganando reconocimiento a nivel mundial son expertos en aprendizaje automático, experto en ética de IA, arquitecto de IA, gerente de proyectos de IA y analista de datos de IA”, agrega Caviedes.

Accenture se refiere en su informe que las empresas que van a usar IA generativa, tales como ChatGPT, van a necesitar profesionales con funciones totalmente nuevas, es el caso de expertos en lingüística, controladores de calidad de IA, editores de IA e ingenieros de prontitud.

Las oportunidades que ofrece este nuevo escenario laboral no ignora los desafíos por delante, como “la brecha de habilidades, ya que el manejo de la IA requiere habilidades técnicas y cognitivas avanzadas, lo cual representa un riesgo, ya que no todos tienen acceso a la capacitación necesaria, dificultando la inclusión”, concluye Caviedes.

TEMAS


Inteligencia artificial - Trabajo del futuro - Tecnología