Según expertos los emprendimientos en el país deben ir más allá de lo digital
miércoles, 7 de marzo de 2018
‘Entrepreneur’ se acuñó para referirse a una persona que crea una empresa o un proyecto en cualquier área o sector económico
La creación de aplicaciones y nuevos proyectos tecnológicos se asocian directamente con la palabra “emprendimiento”, pero aunque esta sea la más reciente tendencia, el concepto fue creado con un propósito más grande.
Emprendimiento se desglosa del francés ‘entrepreneur’ (empresario, contratista) y se acuñó para referirse a una persona que crea una empresa o un proyecto en cualquier área o sector económico. Harold Calderón, director de Inversiones de Capitalia Colombia y managing director de Odiseo, indicó que actualmente “hay una tendencia de creer que todo emprendimiento tiene que ser tecnológico, pero esta palabra debe verse más como una herramienta, que como un negocio”.
Y es que más allá de apps como Rappi, Hogaru, Domicilios.com, Vendty, Mensajeros Urbanos y otras, que han logrado hacer que Bogotá sea reconocida como un hub emprendedor, existen emprendimientos que no están relacionados con tecnología o aplicaciones, y tienen éxito.
Este es el caso de Lök, una firma creada por María Carolina Ángulo y Alberto Henao para la comercialización, importación y exportación de alimentos gourmet que son derivados de la mezcla de cacaos acriollados, y que llevan cuatro años promoviendo su proyecto sin destinar recursos para la promoción en tecnología o redes sociales como Instagram y Facebook. Como manifestó Henao, la empresa no queda atrás en la era digital, pero todo el uso es orgánico porque no destinan recursos financieros para los mismos.
Respecto al emprendimiento colombiano en comparación con otros países de América Latina, Henao comentó: “si a uno le gusta el emprendimiento debe cambiar el esquema de que es duro, porque cualquier camino lo es. Los impuestos en nuestro país son altos, pero un emprendimiento bien hecho y con un buen manejo de flujo de caja es capaz de salir adelante”.
En un año, en el país se crean 250.000 empresas según estudios de Bancolombia, de los cuales 55% de ellos sobreviven el primer año y 20% a los primeros cinco años desde su creación. Según el más reciente estudio de Global Entrepeneurship Monitor (GEM), dentro de las razones por las que se detiene el emprendimiento están: 21,6% por el factor de impulso, 38,7% por eficiencia, y 26,4% por falta de innovación.
Respecto a los niveles de motivación de oportunidad al crear emprendimientos: Norteamérica obtiene 82,6%; Europa 75,4%; Asia y Oceanía 74,4%; Latinoamérica y Caribe 71,7%; y África 70,9%. Respecto a la perspectiva que se tiene de la creación de empleos por emprendimientos Norteamérica tiene 29,5%; Europa 18,5%; Asia y Oceanía 21%; Latinoamérica y Caribe 18%; y África tiene 17%, según los resultados del mismo estudio.
Para hacer que Colombia siga el camino para ser un hub de emprendimiento en la región, son varias las entidades que los apoyan. Una de ellas es el Centro Comercial Santafé que dispuso islas dentro de la infraestructura para que marcas como Tag Tea, The Cookie Jar y otros emprendimientos colombianos den a conocer sus productos.
Pero esta no es la única forma de incentivar un emprendimiento, además de los planes financieros que ofrecen las entidades bancarias para estos nuevos negociadores, los ángeles inversionistas también son un as bajo la manga si no se quieren arriesgar el capital inicial.
Calderón explicó que un emprendedor puede identificar a un ángel porque no solo lo apoyará financieramente, sino también en conocimiento, convirtiéndolo en un asesor. Si alguna de las dos condiciones no se cumplen, entonces no se puede considerar un ángel inversionista. Aclaró que los ángeles estudian la experiencia y el trabajo en equipo para invertir.
Algunas razones por las que crece lo tecnológico
Iniciativas del Gobierno como Apps.co, creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tienen el objetivo de promover y potenciar el que se creen y se desarrollen negocios a partir del uso de las TIC, por lo que han desarrollado espacios especializados para cada una de las ideas de emprendedores colombianos entre las que están clases y entrenamiento para darles un impulso. Rappi, que se asemeja a un centro comercial al alcance de la mano, es otra de las compañías que resalta en México y Vendty ya cuenta con clientes en Perú, México, Ecuador y Guatemala, con más de 3.000 usuarios.