Solo 27% de los gerentes se sienten comprometidos con su cargo directivo, dijo Gallup
viernes, 15 de agosto de 2025
El porcentaje global de trabajadores comprometidos con sus labores cayó de 23% a 21%; el compromiso ha caído dos veces en 12 años
Una encuesta de Gallup sobre el compromiso laboral en las empresas reveló que los gerentes están experimentando un descenso en optimismo y gusto por su trabajo. Solo 27% aseguró el año pasado estar comprometido con su cargo , lo que representó una caída de tres puntos porcentuales. La disposición de los gerentes menores de 35 años cayó cinco puntos porcentuales, mientras que la de las mujeres cayó siete.
Según Gallup, los líderes empresariales se sienten “abrumados” por las prioridades ejecutivas y las expectativas de los empleados. “Muchas organizaciones experimentaron cambios en su plantilla tras la pandemia, caracterizados por una alta rotación de personal, rápidas expansiones y despidos en algunos sectores. La interrupción de las cadenas de suministro y el fin de los programas de estímulo han reducido los presupuestos”, asegura el estudio.
Por otro lado, el porcentaje global de trabajadores comprometidos con sus labores cayó de 23% a 21%. El compromiso solo ha caído dos veces en los últimos 12 años: en 2020 y el año pasado. Los trabajadores tienen nuevas exigencias empresariales, las cuales fueron heredadas de la pandemia. Los empleados buscan mayor flexibilidad y teletrabajo, pero algunas organizaciones no ofrecen un modelo más flexible. “Todo esto acaba pasando factura a los directivos de todo el mundo, quienes luchan para que todo funcione”, afirma Gallup.
El estudio asegura que los líderes deben replantearse los roles gerenciales y rediseñar las responsabilidades de los cargos. También se encontró que el bienestar laboral de los empleados cayó por segundo año consecutivo, pese a tener periodos de ganancias constantes. Solo 33% de los encuestados se consideran “prósperos en sus trabajos”. Algunos factores que influyen en una buena percepción es la satisfacción con sus ingresos y costo de vida. No obstante, muchos empleados pasan la mayor parte de su vida en la oficina. Gallup asegura que si los lugares de trabajo estuviesen comprometidos con la prosperidad empresarial, se agregarían US$9,6 billones en productividad a la economía global.
“El entorno laboral mundial está tomando la dirección equivocada, pero las prácticas de gestión basadas en la ciencia muestran un camino prometedor para avanzar”, se lee en el estudio. La consultora asegura que cuando las compañías basan su estrategia de crecimiento en una gestión eficaz, hay un mejor servicio al cliente y un aumento de la productividad y las ventas y las ganancias.
Según el documento, el futuro de la productividad global depende de la fuerza laboral que está comprometida y que siente que está prosperando. El compromiso de los empleados con base en una gestión científica mejorará las proyecciones.