Alta Gerencia

Solucione estas diez preguntas para saber si usted es un emprendedor

Expansión - Madrid

La idea. ¿Cuál es la firma que quiero construir? Tener clara la iniciativa que va a llevar a cabo es el primer requisito. “Una idea no tiene por qué ser algo revolucionario, puede ser una evolución o una expansión. 

Los contactos. ¿Su libreta está llena de contactos? No importa tanto la cantidad como la calidad.

El mercado. ¿Conoce el entorno o ha trabajado anteriormente en él? ¿Es un mercado suficientemente grande y en crecimiento? El empresario debe entender cuál es el mercado en el que obtendrá mayor demanda. 

El cliente. ¿Sabe cuáles son sus consumidores potenciales? Para poder enfocar la idea del proyecto es necesario saber cuáles son las necesidades de los clientes a los que se dirige.

El equipo. ¿Sus empleados están involucrados al 100% en el proyecto? Creer en su idea, en usted y sobre todo en sus compañeros. Sólo si sus colaboradores forman parte de un mismo todo, si comparten una misma visión de futuro conseguirás triunfar.

Personalidad. ¿Tiene un carácter luchador e inconformista? Las capacidades del futuro emprendedor son las que le llevarán a conquistar el mercado. 

La financiación. ¿Tiene a alguien que lo apoye económicamente? “Si la idea es buena y el equipo el adecuado, el dinero llegará. Búsquelo sin descanso y lo hallará”.

Las nuevas tecnologías. ¿Está su start up integrada en la web? El mercado cada vez es más dependiente de Internet y toda nueva empresa tiene como requisito imprescindible estar presente en la Red.

Organización. ¿Tiene una estructura definida para su nueva empresa? Existen una serie de funciones que no se pueden olvidar a la hora de idear una start up. Domènec Gilabert destaca tres soportes fundamentales: el área de innovación y desarrollo, la de márketing y la de recursos humanos.

Miedo al fracaso. ¿Teme que su compañía no triunfe? “Entonces, mejor no emprenda”. Es normal que al principio se tenga miedo, ¿y si no lo consigo? El primer paso es superarlo, ser positivo y no rendirse. El optimismo es una característica del emprendedor.