Soteria y la Sergio Arboleda lanzarán programas académicos de ciberseguridad
miércoles, 20 de marzo de 2019
La alianza permitirá ofrecer diplomados y otros programas académicos especializados en seguridad cibernética desde el primer semestre de 2020
Valerie Cifuentes
En días pasados se realizó la primera conferencia de Sombreros Blancos en Bogotá, un encuentro organizado por la Policía Nacional, donde varios equipos enfrentaron retos a través de un software de Soteria, expertos en seguridad informática e inteligencia, que pone en escena ciberataques que ya han sucedido para que se encuentre una solución.
Durante ese encuentro, Guy Sandomirsky, gerente de Soteria para América Latina, habló con LR sobre la creación del primer Centro de Excelencia en Ciberseguridad en el país, en qué consiste y de qué se trata la alianza con la Universidad Sergio Arboleda.
¿Qué es el Centro de Excelencia en Ciberseguridad?
A través de este buscamos ofrecer capacitación, formación y entrenamiento en ciberseguridad en el país y la región. Este va a tener un edificio ultramoderno en la Universidad Sergio Arboleda, donde vamos a crear laboratorios de simulación y entrenamiento que permitan experiencias y prácticas de escenarios operacionales para estudiantes que ejecutan el equipo azul, rojo y blanco.
¿En qué consisten estos equipos?
En seguridad siempre hay un atacante y un defensor, el equipo azul será entrenado para que defienda, mientras que el rojo deberá atacar e intentar hacer daño. En el caso del equipo blanco, este deberá ejercer función de monitoreo. Nosotros estamos enseñando a pensar como un sombrero negro para reaccionar mejor como un sombrero blanco.
Cuéntenos más sobre la alianza con la Sergio Arboleda
Nosotros trabajamos en todo el mundo y en cualquier región necesitamos un aliado local con amplia presencia y buena reputación en la región, además de capacidades tecnológicas y pedagógicas.
Con la Universidad Sergio Arboleda encontramos un match perfecto con equipos profesionales de trabajo, lo que nos permitió establecer esta alianza y crear el Centro de Excelencia en Ciberseguridad.
¿Cuál es la oferta académica?
Esta incluirá diversos diplomados en materias relacionadas con ataques de aplicaciones web seguras, hackeo ético, vulnerabilidad y vectores de ataques, forenses de redes y otros.
Referente a los equipos que mencionaba, ¿en los diplomados se podrá cambiar de grupo y aprender de todos?
Sí, todos los diplomados tienen módulos que son para azules, rojos y neutrales. Es decir, un estudiante va a pasar entre estos durante sus clases con el fin de tener un concepto completo de habilidades para su trabajo en ciberseguridad.
¿Cuál será la intensidad horaria de los cursos?
En el Centro de Excelencia en Ciberseguridad vamos a ofrecer entre 10 y 15 diplomados, cada uno de entre 80 y 120 horas, y están dirigidos a perfiles profesionales y no profesionales.
¿Cuáles serán los docentes?
La base académica y pedagógica llega de la Sergio Arboleda, sin embargo, vamos a incluir docentes nuestros con experiencia operacional muy amplia en este entorno. Los profesores también se capacitarán en nuestras academias del mundo para que conozcan y rompan la brecha entre la academia clásica y el mundo dinámico de ciberseguridad de hoy.
¿Han pensado hacer pregrados o especializaciones?
Sí, en paralelo con los diplomados estamos desarrollando programas a largo plazo como pregrado y posgrado con la universidad.
¿Cuándo tienen pensando iniciar los diplomados y programas de largo plazo?
Nuestro plan es dar inicio al Centro de Excelencia ofreciendo los diplomados en el primer semestre de 2020. Para el caso de los programas a largo plazo, dependemos de varios permisos como los del MinEducación, pero estamos trabajando duro para sacarlos lo antes posible.
¿Cuáles serán los precios que tendrán los diplomados?
Específicamente, ese tema será de la universidad, sin embargo, nosotros queremos que la gran mayoría de personas puedan acceder a estos.
¿Por qué es importante prepararse en ciberseguridad?
Todo el mundo sabe que el próximo conflicto no es con un misil ni una bomba, sino contra las propiedades de infraestructura cibernética de organizaciones y de países. Esto toca traducirlo en acciones que permitan contrarrestar riesgos.