Sus esfuerzos en las relaciones públicas sí podrían afectarlo

Alex Goldfayn

Nueva York_He estado en ambos lados de la industria de relaciones públicas. Durante años, escribí una columna tecnológica para el Chicago Tribune. Ahora, manejo una firma consultora que se enfoca en los esfuerzos de marketing de los clientes.

Cuando recibía comunicados de prensa, y ahora, al modernizar los esfuerzos de Relaciones Públicas (RP), una cosa siempre ha sido clara: gran parte del trabajo de relaciones con los medios es más perjudicial que benéfico. Casi todas las RP actuales son presa de los siguientes problemas:

La compañía se basa en números, no en relaciones
Gran parte de los profesionales en RP envía la promoción de sus productos a miles de personas de la prensa, en su mayoría gente que no conocen. Pero lograr cobertura tiene que ver con las relaciones. Cuando era columnista tecnológico, había un puñado de profesionales en RP cuyos productos siempre intentaba cubrir porque teníamos una relación. Entendían mi trabajo y mi público. ¿Qué pasaba con la mayoría de los demás lanzamientos? Difícilmente leía más allá del incomprensible título de la carta.
Solución: Los equipos de RP deberían dejar de promocionar a destajo y formar relaciones. Deben entender la audiencia del medio donde hacen promoción, y después intentar a ayudar a esa gente.

Los comunicacods de prensa son terribles
La vasta mayoría de los comunicados de prensa son mal concebidos – se enfocan en funciones y especificaciones y no en el valor del producto o del servicio. Y su redacción a menudo es mala, están llenos de errores y no transmiten una buena historia. Solución: Los equipos de RP deberían considerar eliminar por completo los comunicados de prensa. Así se verían forzados a aprender qué es lo que realmente cubren las publicaciones con las que trabajan, cuáles los ayudarán a personalizar sus promociones y generarán resultados reales.

Mucha gente de RP no representa bien a sus compañías
La relación con los medios tiende a ser un trabajo ingrato y poco gratificante. Es común y se espera una alta tasa de fracaso.
Solución: Considere manejar a nivel personal su relación con los medios más importantes. Si trabaja en una compañía más grande, intente asignar entre cinco y diez relaciones clave a sus principales ejecutivos. Su gente de RP puede coordinar cobertura.Los periodistas harán hasta lo imposible por ayudar a la gente que los ayude.  

En Colombia las agencias están de moda
En Colombia las empresas siguen recurriendo a las agencias de comunicaciones que se están transformando en verdaderos centros de manejo de relaciones públicas, que incluyen manejo de crisis, consultorías y hasta diseño de estrategias. El año pasado fue una clara muestra del proceso de reinvención que están viviendo las agencias de comunicaciones. Algunas se convirtieron en empresas multinacionales y otras crearon alianzas estratégicas para internacionalizarse.