Tecnológico de Monterrey y Católica de Chile tienen los mejores MBA de la región
lunes, 16 de marzo de 2015
Jhon Guzmán Pinilla
Quacquarelli Symonds hizo una medición de los mejores MBA de tiempo completo en el mundo, en donde Estados Unidos domina el ranking con prestigiosas instituciones como Harvard, Stanford University y University of Pennsylvania, con una calificación de 730, 732 y 725 puntos, respectivamente.
Pero la región no se queda atrás, el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile son las instituciones regionales con los más altos puntajes. La primera tiene un precio promedio de US$35.700 para sus programas de MBA, y una calificación de 628 puntos. De 439 estudiantes por clase, 10% son extranjeros. La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene un precio de US$23.000, y en el participan 10% de estudiantes extranjeros. Con los mismos 500 puntos, está la Universidad de Chile, que tiene un valor promedio de US$25.800, y en el programa entran 15% de extranjeros.
En Harvard University el promedio del valor de cada programa es de US$117.750. Además se pueden encontrar algunos MBA de tiempo completo, que tienen una duración de 24 meses y el promedio de estudiantes por clase es de 932, de los cuales 34% son extranjeros.
En Stanford University, el precio promedio es de US$119.100, y en el programa de tiempo completo (que dura 24 meses) cuenta con unos 406 estudiantes, de los cuales el promedio de edad de cada uno de los aspirantes a maestro es de 27 años. Del total de estudiantes 41% son estudiantes de otros países.
La tercera mejor institución del mundo para hacer un MBA es University of Pennsylvania, en donde el valor promedio del programa es de US$113.683. El currículum de tiempo completo cuenta con un valor de US$93.000, en el cual estudian 837 personas por clase, de los cuales 35% son estudiantes internacionales.
“En Estados Unidos han entendido las necesidades del mercado y las competencias que las personas requieren. Además han sabido complementar el sector productivo y el académico”, aseguró José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.
El estudio señala que en estos casos más de 50% de los estudiantes pasan directamente del máster a un trabajo, ya que consiguen buenas oportunidades laborales, y se han logrado adaptar al país en donde realizaron sus estudios. Por eso, al momento de escoger este tipo de programa, hay que tener en cuenta “lo referente a las titulaciones de los programas, el énfasis que se escoge y el país a donde se va a realizar el programa”, dice Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales.
Los estudios demuestran que los MBA más solicitados son los de Estados Unidos “debido a su alta complejidad en temas trascendentales para enfrentar el mundo globalizado. Además, en universidades como Harvard los exámenes de admisión son muy rigurosos y no entra cualquier persona”, afirmó Restrepo.
Haciendo un promedio entre las 10 mejores universidades de Norteamérica la participación de estudiantes extranjeros es de 30%, mientras que en Europa la participación es de 82,2%, siendo la región con más estudiantes internacionales. Le sigue Asia Pacífico con 74,3% de estudiantes extranjeros.
Para Germán Nova, profesor de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional, “en la actividad empresarial moderna siempre se va a demandar gente calificada, que permita que la empresa se adapte al contexto internacional, y por tanto se requiere un alto perfil para poder sustentar las actividades con un perfil global”.
Empleos en cada una de las regiones
La región que más profesionales con un MBA emplea es la de Asia Pacífico. Según el informe de QS, 30% de las personas que realizaron un MBA en 2014, fueron a trabajar a esta región. La segunda zona que más sedujo a personas con esta titulación fue Europa Occidental con 19%. Le sigue América Latina con 18%, en donde se destacan instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Estados Unidos se ubica en el cuarto puesto con 14%, y en los siguientes escalafones están África y Europa Oriental, con 13% y 6% de las contrataciones, respectivamente.
Las opiniones
José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Las personas que hagan un MBA deben tener en cuenta programas con innovación y promoción de competencias internacionales”.
Óscar Eduardo Medina
Experto en relaciones internacionales
“El MBA genera competencias y habilidades administrativas diferenciales, en comparación con personas que no han cursado estos programas”.
Germán Nova
Profesor de Ciencias Económicas de la UNAL
“Los principales pensadores y destacadas teorías, surgen en Estados Unidos. Además entienden muy bien lo que requieren las organizaciones en el manejo económico.”