Laboral

Teletrabajo cada vez más parece ser un asunto del pasado en las empresas del país

Un estudio reciente del dane reveló que el trabajo en las oficinas está volviendo a ser la tendencia; 89,1% de los jefes de hogar indica que ya no está laborando remotamente

Allison Gutiérrez Núñez

El boom del teletrabajo parece estar llegando a su fin, luego de tres años del inicio de la pandemia del covid-19, efecto que masificó esta tendencia laboral como medida cautelar para evitar los contagios.

Diariamente, en el mundo se leen titulares sobre cómo las grandes empresas del globo están haciendo llamados recurrentes al retorno casi que total de la presencialidad. Lo han hecho Twitter, Amazon, Google y Disney, curiosamente, todas empresas de base tecnológica. “No más teletrabajo, no hay sustitutivo al hecho de reunirse en persona”, dice, por ejemplo, una noticia que anuncia la guerra de Google contra esta modalidad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos PeñalozaCountry Manager de Colombia y Costa Rica de WeWork

    “En 2022, Colombia llegó a niveles de ocupación de más de 83%. En general, este año contamos con 2.382 empresas a nivel nacional que se encuentran trabajando desde nuestras instalaciones”

En el caso de Colombia, está tendencia parece estar teniendo también cabida. Cifras del Dane muestran cómo cada vez más el trabajo remoto está siendo asunto del pasado. En la última ‘Encuesta Pulso Social’ de esta entidad, las personas que afirmaron trabajar remotamente pasaron de representar 9,1%, en abril de 2022, a 5,54% en marzo de este año (ver gráfico).

Lo que sucedió poco a poco, luego de los efectos del covid, es que las compañías colombianas iniciaron un nuevo movimiento hacia modelos de trabajo híbridos o completamente presenciales, pues, de acuerdo con cifras del Dane, 89,1% de los jefes de hogar manifestaron que ya no estaban desempeñando labores exclusivamente de forma remota. Con esto, estalló un nuevo mercado laboral: la activación de espacios tipo coworking, oficinas, salas de reunión e instalaciones adaptadas en general.

En otros estudios recientes, como por ejemplo el realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana, se evidencia cómo incluso los empleados, que se encuentran trabajando de forma remota, no lo están haciendo 100% de forma virtual.

El informe se señala que, de las empresas que afirmaron continuar con la modalidad de trabajo virtual, que son 55,2% de ellas, 15,8% lo implementa únicamente un día a la semana; 24,15% lo hace dos días a la semana; 28,5%, tres días a la semana; 8,2%, cuatro días a la semana; 19,6%, cinco días y solo 3,8% lo hace durante seis días a la semana.

Sin embargo, este giro no está siendo solo impulsado por los empleadores, sino también por los mismos trabajadores que están pidiendo regresar a la presencialidad, o que al menos tenga una mayor preponderancia los días en las oficinas. Para la muestra están las cifras: el Dane en su encuesta 2023 indica que 16% de los trabajadores quiere volver a la presencialidad.

Y es que desde 2021, a un año de la pandemia y aún con los efectos latentes, la tendencia de no más teletrabajo ya venía con fuerza. En la encuesta de Pulso Social de ese año, 53,4% de los colombianos indicó que no quiere volver a trabajar bajo esta modalidad remota. ¿Las razones? El incremento de la carga laboral, la rutina, el encierro, la falta de interacción e incluso la soledad han sido los factores más determinantes para que la tendencia ahora sea hacia una modalidad de contacto.

“La rutina, el encierro, la falta de interacción e incluso la soledad han sido factores determinantes para que muchos colaboradores pudieran regresar a sus oficinas. Precisamente, en nuestro estudio se pudo evidenciar que 97% de los colombianos afirma que las oficinas están estrechamente vinculadas con temas de integración y el desarrollo humano debido al intercambio de ideas, convivencia y conexiones generadas como consecuencia de la interacción presencial”, dijo Juan Carlos Peñaloza, country manager de Colombia y Costa Rica de WeWork.

Para aportar al indicador, la empresa de alquiler de espacios de oficinas compartida, reveló que en 2022 Colombia llegó a niveles de ocupación de más de 83% en general y “este año contamos con 2.382 empresas a nivel nacional que decidieron confiar en WeWork y hoy se encuentran trabajando en nuestras instalaciones”, expresó Peñaloza.

Por lo que con todo esto, aunque se decía que el teletrabajo sería una tendencia que llegó para quedarse, los números cada vez más van en contravía de esto. En otras áreas, en portales de búsqueda de trabajo como Indeed.com, según WSJ, alrededor de 8,4 % de las ofertas de trabajo anunciaron trabajo remoto o híbrido a fines de mayo, tres veces más que en el mismo período de 2019. Pero, aun así, la proporción de ofertas de trabajo remotas en Indeed cayó desde un máximo de más de 10% en febrero de 2022.

Al igual, en ZipRecruiter alrededor de 22% de las publicaciones de trabajo de servicio al cliente ofrecían trabajo remoto en junio de este año, en promedio durante 12 meses, frente a 4% en junio de 2019. Aun así, eso disminuyó desde alrededor de 33% en febrero de 2022.

Para el profesor Carlos Prieto, del Observatorio Laboral de la Javeriana, todo esto es reflejo “de la elemental condición humana que, por definición, nos hace resistentes a los cambios. Preferimos los modelos conocidos y determinados, y por eso lo novedoso, lo incierto, nos causa cierto temor”.

En cuanto a cuál seguirá siendo la tendencia en el mercado laboral, Prieto detalló que estamos pasando por una transición de modelos productivos y de establecimiento de circuitos económicos. “No se trata de que una modalidad prevalezca sobre la otra, sino de que, con la irrupción de estas nuevas formas de trabajo, aparecen más opciones”, concluyó.

TEMAS


trabajo híbrido - Teletrabajo - Pandemia