Tendencias laborales: cinco retos para las empresas y la gestión del talento en 2023
martes, 22 de noviembre de 2022
Los especialistas coinciden en que la contratación internacional, impulsada por el trabajo remoto, podría ser una solución para la pérdida del bono demográfico
El Economista - Ciudad de México
Desde la contratación internacional como una vía para atender la escasez de mano de obra hasta el fortalecimiento de las prestaciones para hacer frente al impacto de la inflación en los salarios de los trabajadores, la agenda laboral 2023 plantea una serie de desafíos para la gestión del talento y la operación de las empresas a nivel global.
De acuerdo con el reporte Contratación y tendencias en el mercado laboral 2023 de Indeed y Glassdoor, los temas que marcarán el mundo del trabajo en el corto plazo están asociados con la reducción de la fuerza laboral disponible en algunas economías, la demanda del talento por mayor flexibilidad, mejores salarios, ambientes incluyentes y bienestar.
“La Covid-19 ayudó a los trabajadores a despertar el hecho de que tienen el apalancamiento para exigir cambio en el lugar de trabajo y dejó a muchos empleadores sin saber cómo lidiar con esta nueva dinámica”, refiere el informe.
Aunque las predicciones deben ser tomadas con cautela, los economistas de ambas firmas subrayan que es un hecho que el próximo año la retención y la atracción de talento se mantendrán como un desafío para las empresas. A medida que los empleadores se enfrenten a un mercado laboral envejecido y más competitivo, deberán ser innovadores en la búsqueda de colaboradores y en cómo diferenciarse.
En este sentido, las 5 principales tendencias para el mundo del trabajo en 2023 identificadas por Indeed y Glassdoor son:
» 1. Aumento en la contratación internacional
El Banco Mundial proyecta un descenso en la fuerza laboral en edad de trabajar para los próximos años. Esto generará mayores dificultades para la contratación en algunas economías y, al mismo tiempo, es probable que esto le dé al talento mayor capacidad de negociación frente a los empleadores. Los especialistas coinciden en que la contratación internacional, impulsada por el trabajo remoto, podría ser una solución para la pérdida del bono demográfico.
“Las empresas pueden comenzar a abordar el problema de la escasez o brindar flexibilidad en áreas como el horario laboral, que es fundamental para atraer y retener a los mejores candidatos", señala Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latam.
» 2. Demanda de trabajo remoto
El teletrabajo es una modalidad que se aceleró con la pandemia. Tres años después, las personas priorizan este esquema en su búsqueda de oportunidades laborales. La perspectiva para el 2023 es que el trabajo remoto siga prosperando en las empresas que tienen la alternativa de ofrecerlo.
Y aunque la contratación de talento internacional a través del home office no ha terminado de despegar, debido a las regulaciones, ya es una realidad que algunos empleadores empiezan a competir por el talento a una escala global.
» 3. Impulso a las prestaciones como diferenciador
El contexto de altos niveles de inflación que se vive a nivel mundial ha colocado nuevamente al salario como el elemento más importante para los trabajadores. Frente a este escenario, una opción que tienen los empleadores es fortalecer las prestaciones para diferenciarse de la competencia y mitigar el impacto del alza de precios en bienes y servicios en el poder adquisitivo de las personas.
De hecho, una encuesta de Indeed México identifica que el 65% de los encuestados considera beneficios como el seguro médico, la asistencia de transporte, la alimentación y la licencia por paternidad como los factores más importantes para aceptar una oferta de trabajo.
» 4. Relevancia del bienestar en la empresa
Luego de una prolongada emergencia sanitaria que también tuvo un impacto en la salud mental de las personas, el bienestar en los espacios laborales es un elemento más valorado por los trabajadores.
Hoy en día los empleados le dan mayor importancia a cómo se sienten en el trabajo, por la que la atención en los programas enfocados al bienestar puede ser un diferenciador de las empresas en un entorno más competitivo.
Los datos de felicidad laboral de Indeed, que miden cómo se sienten las personas en el trabajo, muestran los pilares clave que contribuyen al bienestar en el entorno laboral: pertenencia, inclusión, flexibilidad, confianza, aprecio, crecimiento, buenos liderazgos, compensación justa, energía, satisfacción, no pasar por estrés innecesario y sentido de propósito en la empresa.
» 5. Refuerzo a la diversidad, equidad e inclusión
La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en los espacios de trabajo se mantendrán como una prioridad a medida que los empleados sigan preocupándose profundamente por estas iniciativas, pues los trabajadores aún perciben ambientes de trabajo con acoso y discriminación.
Los equipos enfocados únicamente al desarrollo de políticas DEI será clave en 2023 para impulsar programas con espacios de participación y valorización de estos colectivos en diferentes áreas, cargos y funciones, potenciando la capacidad de innovación y cooperación de los equipos y de la organización en su conjunto.
“Los últimos dos años han llevado a los líderes de Capital Humano al frente de sus organizaciones a medida que los equipos ejecutivos de todo el mundo lidian con la forma de motivar y retener a los equipos en un mundo laboral que cambia rápidamente y es cada vez más volátil. Estar a la altura de los desafíos del lugar de trabajo del mañana requiere un enfoque más anclado para comprender la gama completa de deseos y necesidades de los empleados”, apunta Aarón Terrazas, economista en jefe de Glassdoor.
Tendencias laborales particulares para Latam
Además de las estimaciones a nivel global, para 2023 en Latinoamérica se proyectan al menos dos tendencias particulares: cambio en las habilidades más demandadas para el talento y mayores dificultades para encontrar perfiles adecuados, de acuerdo con la investigación El futuro del trabajo en América Latina de Runa.
El 80% de los trabajadores en la región reconoce que las competencias del mañana ya no son las mismas que hace un año, destaca la firma. Las habilidades más valoradas en los colaboradores para el 2023 serán la adaptabilidad, comunicación y el liderazgo.
“Adicional a estas tres habilidades, los participantes mencionaron que otras de las capacidades más demandadas en el entorno del trabajo remoto actual son: autogestión, trabajo en equipo, flexibilidad y orientación a metas. De acuerdo con las respuestas, se hace evidente la necesidad de que los empleados se encarguen de su propio trabajo, cuenten con un sistema de autogestión de métricas medibles y adapten herramientas para la comunicación entre equipos”, se detalla en el estudio.
Por otra parte, las empresas no descartan un escenario de recesión económica para el siguiente año, lo que llevaría al 23% de las compañías a reducir su fuerza laboral. Estos recortes se presentarían en un contexto donde la contratación de perfiles adecuados se mantendría como un desafío.
“La guerra de talento en América Latina continúa. Encontrar y contratar empleados de alto potencial sigue siendo un desafío. El 39% de los participantes cree que los desafíos de contratación serán los mismos que después de la crisis”, refiere el informe.