Tips que deberían seguir los millennials al momento de buscar empleo

Michael Page y Hays executive destacan la seguridad.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Alrededor de la Generación Y, más conocida como la de los Millennials hay diferentes ideas o estereotipos, por ejemplo, se dice que son inestables y que se desmotivan fácilmente en su trabajo, lo cual produce una mayor rotación en las compañías.

La anterior caracterización podría ser un problema para los jóvenes que están en busca de una vacante laboral, ya que durante el proceso de selección no solo deben resaltar sus actitudes y aptitudes para el cargo, sino intentar combatir estos estereotipos que los rodean.

Para ayudar en dicho propósito, LR realizó un sondeo a cuatro firmas reclutadoras, Deloitte, Michael Page, Hays Executive y HumanBridge, con el fin de obtener algunos tips que deben seguir los millennials a la hora de presentar una entrevista de trabajo.

Sin embargo, antes de señalar los 10 consejos , es importante identificar ¿quiénes hacen parte de la generación millennial?, “normalmente, se considera que la Generación Y está conformada por aquellas personas que nacieron entre 1980 y 2000, año insigne de donde proviene su nombre, por el cambio del milenio. Sin embargo, no hay un consenso o acuerdo que permita establecer el año de inicio y el año final de esta generación”, dijo Diego René Gonzales Miranda, Ph.D e investigador principal del libro Los Millennials en Colombia. Una aproximación a su perfil y caracterización organizacional de la Universidad Eafit.

Con base en lo anterior, es posible afirmar que en la actualidad los millennials son parte fundamental de la fuerza laboral de las compañías alrededor del mundo, pero ¿qué piensan las empresas de ellos?. Según Silvana Vergel, directora de Hays Executive, “la generación millennial se caracteriza por buscar experiencias desde las ópticas de consumidor, empleado, y como actor social en términos generales. Esta generación de empleados, bilingües e interactivos, tienen una rotación de 74% en las compañías, como destacamos en el estudio Guía Salarial. Además, se caracteriza por su volatilidad y movilidad cuando no encuentra condiciones favorables para mantener ciertos estándares en calidad de vida”.

Investigue
Según los cazatalentos es importante conocer el lugar a donde se postulará, por lo que se recomienda investigar acerca de la compañía y la vacante. Para esto, puede buscar la empresa en redes sociales o en la página web.

Sea puntual
Algo que valoran las organizaciones es la puntualidad, por eso Marcela Montenegro, gerente de consultoría en Capital Humano de Deloitte, recomienda llegar a la entrevista 15 minutos antes de la hora fijada.

Ajuste su hoja de vida
Luisa Cerón, vocera de la firma HumanBridge, afirmó que “la hoja de vida debe ir acorde a la empresa y al cargo al que se postulará, por ejemplo, en los estudios destaque lo que abarca su cargo y profesión”.

Esté abierto al diálogo
“Sea cálido, amable y genere un buen contacto inicial con un apretón de mano firme. Además, muéstrese abierto y positivo, ya que el entrevistador estará pensando en cómo será trabajar con usted”, aseguró Montenegro.

Sea conciso
Para Leonardo Segura, manager de Michael Page, es importante que los aspirantes expresen de forma concisa los resultados obtenidos durante su experiencia laboral. Estos deben tener la posibilidad de ser verificados.

Muestre interés
Las firmas reclutadoras consideran valioso que los aspirantes muestren interés, por lo que se recomienda preguntar acerca de los retos del cargo, resultados esperados, posibilidades de crecimiento y posicionamiento de la empresa.

Aprenda otro idioma
Las organizaciones esperan que los millennials sean bilingües, principalmente que tengan un buen manejo del inglés, por lo cual es importante que quienes aspiren a un cargo resalten sus habilidades en este idioma y ojalá en otros.

Demuestre seguridad
Según Cerón, para las compañías es importante que las personas “demuestren seguridad en lo que se está diciendo, no crea que por la edad tiene menos conocimiento que los demás. Si no sabe algo no le de pena decirlo”.

Prepárese más
La preparación es fundamental a cualquier edad. “Hays recomienda siempre la especialización como una vía para el enriquecimiento y fortalecimiento de la competitividad del perfil profesional”, dijo Vergel.

Sea honesto
Por último, es importante que independientemente de su edad tenga claro que las empresas valoran la honestidad, por lo que es fundamental que al momento de destacar sus logros no se sobreactúe y mucho menos, mienta.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo SeguraManager de Michael Page

    “Es clave que los millennials tengan un buen manejo del idioma inglés. A su vez, saber otro idioma les dará más opción de ser seleccionados”.

Centennials, más cerca del mundo laboral
Falta poco para que los centennials busquen empleo, lo que significa un reto para el mercado laboral, ya que a diferencia de los millennials prefieren “la flexibilidad laboral y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además, valoran la comunicación constante, inmediata e informal con sus jefes”, según destaca Michael Page. Además, es importante tener claro que las personas de esta generación nacieron entre 1995 y 2010, y son 25% de la población.

TEMAS


Millennials - Hoja de vida - Entrevista de trabajo - Hays Executive - Universidad Eafit - Deloitte - Michael Page - HumanBridge - Reclutadores