Industria

Tips que recomienda la Universidad El Bosque para emprendimientos ecoamigables

Recomiendo clasificar los desechos, usar los servicios de manera responsable e innovar en el uso de materiales biodegradables

Alejandra Rico Muñoz

De acuerdo con el HUB iEX de la Universidad El Bosque, a la sociedad le preocupa en los últimos días que los nuevos proyectos y emprendimientos sean amigables con el medio ambiente y que tengan un mejor uso de los recursos naturales.

Para ello dio una serie de recomendaciones para que las empresas empiecen a ser ecoamigables desde su creación. Dice que la mejor forma de identificar oportunidades para hacer un emprendimiento ecoamigable es:

Primero, empezar clasificando los desechos. Se debe comenzar teniendo distintos contenedores donde se puedan clasificar y colocar los residuos, como los materiales plásticos y los empaques de tus compras. De esta forma se pueden reutilizar algunos productos que aún son útiles.

Otra forma más sencilla es usar los servicios públicos de manera responsable. Por ejemplo, no dejar la llave del agua abierta en los grifos, verificar que las tuberías estén en buen estado, desconectar los equipos electrónicos que no se utilizan, y apagar las luces durante el día.

También se puede innovar en el uso de materiales biodegradables para la transformación de productos y desarrollo de la industria. Caso particular es la industria textil, donde el uso de materiales biológicos permite separar cuidadosamente los componentes de los productos para facilitar su recuperación al final de su uso.

Y finalmente, dice que es importante siempre buscar mentores que orienten a los emprendedores en cómo alinear su emprendimiento para ser ecoamigable. "Desde la Gerencia de Emprendimiento del HUB iEX de la Universidad El Bosque podemos orientarlos y acompañarlos en sus ideas para emprender", dice Manuel Eduardo Vargas Barrantes, gerente de Emprendimiento del HUB-iEX.

TEMAS


Emprendimiento - emprendedores - equilibrio ecológico