Laboral

Trabajo en equipo, una de las competencias que más valoran las compañías modernas

Dhiraj Singh/Bloomberg

Existe una tendencia creciente hacia la gestión horizontal dentro de las compañías

Isis Beleño

En la mayoría de las organizaciones modernas se habla de trabajo en equipo, una de las cualidades más evaluadas en los procesos de selección. Gabriela Castro, presidente de Korn Ferry, manifestó a LR que una de las competencias que más demandan las compañías, en todas las áreas, es el trabajo en equipo. La razón: la mejor forma de alcanzar los objetivos de la empresa.

Castro señaló, por ejemplo, que en el caso de los cargos de primer nivel o dirección es de gran relevancia el liderazgo de equipos multidisciplinarios y la gestión de millenials, lo que implica comprensión de la diferencia, la capacidad para potenciar las cualidades individuales y la habilidad para estimular procesos de generación de soluciones creativas que beneficien a todos. El trabajo en equipo es parte fundamental de la labor colaborativa lo que permite la consecución de unas metas corporativas y la realización profesional de los miembros de la compañía.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”, la frase atribuida al destacado jugador de baloncesto, Michael Jordan, refleja lo que buscan las organizaciones: eficiencia, generación de confianza, sentido de pertenencia y solidaridad.

De acuerdo con un estudio reciente de Michael Page, existe una tendencia creciente hacia la gestión horizontal dentro de las compañías, impulsada por la competencia por el mejor talento y por la generación millennial que busca diferentes dinámicas organizacionales. Según una encuesta realizada al grupo generacional, 83% prefiere una forma de trabajo menos jerárquica, más transparente y flexible.

De acuerdo con Paola Pulgarín, directora asociada de Page Executive, la gestión horizontal no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, hay otro tipo de generaciones dentro de las organizaciones que hacen difícil que se implementen formas de gerencia más planas y horizontales. El cargo de jefe de cultura cobra relevancia en las organizaciones porque son estos los llamados a fomentar una fuerza de trabajo colaborativa entre todos los públicos.

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