Trabajo híbrido redefine el panorama laboral actual, una práctica que llego para quedarse
viernes, 13 de febrero de 2026
La flexibilidad se consolida como una de las prioridades de los trabajadores
El trabajo híbrido se consolidó como una realidad a partir de la pandemia y transformó de manera definitiva la dinámica laboral en las empresas. Las organizaciones han debido adaptar sus espacios y modelos de gestión para integrar esquemas más flexibles que combinen presencialidad y virtualidad, buscando mayor eficiencia y mejores resultados.
Factores como la congestión vehicular en las grandes ciudades, la optimización del tiempo y la creciente interconexión de equipos distribuidos a nivel nacional e internacional han convertido el modelo híbrido en una alternativa que no solo responde a las nuevas necesidades del mercado, sino que llegó para quedarse en la vida laboral.
Un reciente estudio de Ipsos, firma global de investigación de mercados, evidencia cómo la relación de los trabajadores con la oficina está cambiando en América Latina.
Aunque 75% de los empleados asiste tres días o más por semana, 57% preferiría reducir esa frecuencia. En promedio, las personas pasan 3,7 días en la oficina, pero consideran que lo ideal serían 2,4 días. El estudio también revela que el modelo de trabajo se ha convertido en un factor determinante al momento de buscar empleo. Para quienes actualmente trabajan de forma remota, la flexibilidad es clave.
De hecho, en Colombia, la cuarta edición de la encuesta Work Reimagined de EY revela que 34% de los trabajadores está considerando cambiar de empleo en el próximo año, impulsado por la búsqueda de mayor flexibilidad. Estos hallazgos refuerzan la idea de que el debate ya no se centra únicamente en cuántos días se trabaja desde casa, sino en cómo las organizaciones construyen experiencias laborales más equilibradas.