Trabajo remoto lleva a la caza furtiva de trabajadores en ciudades pequeñas de EE.UU.
jueves, 26 de mayo de 2022
Los empleados como ella están presionando a las empresas locales para que ofrezcan opciones híbridas y salarios más altos.
Bloomberg
La adopción generalizada del trabajo remoto en EE.UU. ha dejado a los empleadores locales aprendiendo a competir con empresas de otros estados que ofrecen salarios de gran ciudad.
La magnitud del cambio en los últimos dos años es asombrosa. En enero de 2020, menos de 3% de las solicitudes de puestos de trabajo de EE.UU. en LinkedIn fueron para trabajo remoto. Ahora, ciudades pequeñas y medianas como Wilmington, Carolina del Norte y Sarasota, Florida, han visto aumentar esa participación a más de la mitad.
Ha sido una bendición para los trabajadores administrativos que viven en estas ciudades. Ahora pueden postularse a ofertas en todo el país y, a menudo, obtener salarios más altos.
Pero son las empresas las que alguna vez pudieron contar con profesionales locales para ocupar puestos vacantes en campos como la tecnología, la contabilidad o el marketing sin tener que preocuparse por gigantes corporativos como Facebook o Airbnb Inc. El trabajo remoto está afectando a todo tipo de industrias. Operadores de redes regionales de Arkansas a Indiana informan que los ingenieros están siendo cazados furtivamente por los rivales en medio de la prisa por electrificar todo.
“Hay más competencia para los trabajadores en los mercados locales y en formas con las que los empleadores locales no han tenido que lidiar antes”, dijo Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor, un sitio web que recopila información sobre salarios enviada por los empleados. “Esto ejerce absolutamente una presión alcista sobre los salarios para estos mercados locales”.
En Madison, Wisconsin, la plataforma de redes LinkedIn encontró que alrededor de 42% de las solicitudes era para trabajos remotos y empresas como Planet Propaganda han estado sintiendo los efectos de esa competencia.
Antes de la pandemia, la empresa de publicidad recibía 50 solicitudes para nuevos puestos y, por lo general, podía cubrirlos en seis semanas. Ahora, incluso con la ayuda de los reclutadores, salarios más altos y beneficios, lleva meses, dijo Emily Steele, directora general de la empresa.
“Cuando se tiene en cuenta el nivel de vida, el salario que damos es comparable al de Nueva York”, dijo Steele. “Pero es diferente si alguien vive aquí y puede pagar los costos de bienes y servicios de Madison, pero luego tiene un salario de Nueva York”.
En perspectiva, el salario promedio por hora en Madison es aproximadamente 16% inferior al del área de la ciudad de Nueva York, y el valor de las viviendas es aproximadamente la mitad.
Para seguir siendo competitivo, Planet Propaganda ofrece una cultura empresarial muy unida y horarios más razonables que los que suelen ofrecer las grandes empresas con sede en las costas este y oeste, dijo Steele.
Efectos dominó de la revolución del trabajo desde cualquier lugar
Aquellos que pueden obtener un salario de una gran ciudad gastan el dinero extra en tiendas, restaurantes y gimnasios, una ganancia inesperada para la economía local. Pero también están elevando los precios de la vivienda y dejando a muchos trabajadores locales luchando por mantenerse al día.
“Hay toda una serie de efectos dominó que se producen a partir de esto”, dijo Ross DeVol, presidente y director ejecutivo de Heartland Forward, un grupo de expertos sin fines de lucro centrado en el desempeño económico en el centro de EE.UU.
Poonam Kahlon, de 36 años, hizo el cambio a un rol completamente remoto en febrero. La madre de dos niños pequeños se había mudado cerca de Wilmington, Carolina del Norte, en junio de 2019 para ser jefa de recursos humanos en una empresa local. Ahora trabaja para una empresa con sede en Nueva Jersey. El principal impulsor para ella fue el equilibrio entre el trabajo y la vida, pero también obtuvo un aumento.
Los empleados como ella están presionando a las empresas locales para que ofrezcan opciones híbridas y salarios más altos.
Lisa Leath, fundadora de una firma de consultoría de recursos humanos con sede en Wilmington que atiende principalmente a empresas en el sureste de Carolina del Norte, dijo que el trabajo remoto también ha ayudado a atraer talento de todo el país, atraído por el estilo de vida y las playas.
“Tenemos que analizar la compensación básicamente todos los meses o cada dos meses para asegurarnos de que estamos al día con el mercado porque ya es bastante difícil encontrar gente”, dijo. “Entonces, cuando completas a tu equipo, quieres asegurarte de retenerlos”.
Ingenieros, caza furtiva
A casi 1.000 millas de distancia en Little Rock, Arkansas, el operador de red sin fines de lucro Southwest Power Pool también está teniendo dificultades para retener a los trabajadores atraídos por ofertas de trabajo remotas de empleadores remotos.
Southwest Power Pool, que atiende a casi 19 millones de personas en más de una docena de estados, ha visto cómo la facturación de toda la empresa se ha duplicado aproximadamente entre 8% y 9%, dijo la directora ejecutiva Barbara Sugg.
Al menos la mitad de los que se van son ingenieros, pero los empleados de tecnología de la información también son atraídos con salarios que a menudo son entre 30% y 50% más altos que los de la red, dijo. La mayoría de los empleados que se fueron a otros trabajos se han mantenido locales.
Los siete operadores de red estatales y regionales en EE.UU. continentales dijeron que enfrentaron desafíos similares. En Midcontinent Independent System Operator, que atiende a 42 millones de personas en estados como Indiana, Iowa y Michigan, ingenieros altamente capacitados y otro personal están siendo cazados furtivamente por desarrolladores rivales de redes, servicios públicos y energía renovable.
Como resultado, los operadores de la red están comenzando a permitir que algunos empleados trabajen desde casa, aumentando los salarios y alentando a las personas con diferentes niveles de experiencia a postularse para puestos que tal vez no hayan considerado antes. Southwest Power Pool incluso contrató a tres empleados completamente remotos que viven en otras partes del estado y del país, algo que era inaudito para los operadores de la red antes de la pandemia.
A nivel nacional, las empresas locales se están volviendo creativas. Paul McDonald, director ejecutivo senior de la agencia de personal Robert Half, dijo que muchas empresas más pequeñas se están inclinando por contratar candidatos que pueden no tener todas las habilidades técnicas necesarias y luego capacitarlos.
Benjamin Jones, director ejecutivo de Mobile reCell, una empresa de TI con sede en Fishers, Indiana, ha empleado una estrategia similar: “Nos hemos centrado en la filosofía de brindar oportunidades a las personas desde una edad temprana”.
Sugg, el CEO de Southwest Power Pool, enfatizó la necesidad de adaptarse al nuevo mundo. “La realidad es que la gente en Arkansas ahora puede trabajar en cualquier lugar”, dijo. “El mundo que nos rodea acaba de cambiar en un centavo y tenemos que cambiar con él”.