Transformando las barreras invisibles en equidad

Porcentaje de mujeres en posición de liderazgo subió 1%

Diego Forero

Hay quienes hoy en día afirman que las barreras en cuanto a equidad e inclusión han desaparecido. Un ideal del que aún estamos lejos, pues continúa la desinformación y, aún más grave, todavía existen grandes brechas que cerrar a todos los niveles.

Si bien hoy son más las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en las compañías, la cifra se sigue quedando corta. Según Aequales, empresa que realiza consultoría para transformar las organizaciones a través de equidad de género y diversidad, el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo solo aumentó 1% en el último año y no ha aumentado más de 8% en los últimos 13 años.

Podría seguir dando ejemplos de alarmantes cifras en este sentido. De acuerdo a un estudio realizado por el BID, 63% de las empresas latinoamericanas no cuentan con mujeres en sus cargos directivos y 73% ni siquiera tiene representantes del género femenino en la alta gerencia.

Estas son evidencias alarmantes que ponen a la equidad de género como uno de los grandes retos de las sociedades modernas: desde la reducción de la brecha salarial, hasta la creación de espacios incluyentes y diseñados con todas las personas en mente, ningún detalle resulta irrelevante. Y este no es un proceso exclusivo de los gobiernos o las instituciones educativas, allí la empresa privada tiene un papel fundamental como gestora del cambio.

Desde Pfizer hemos entendido nuestro rol y de manera activa estamos comprometidos con las transformaciones y evoluciones necesarias para lograr verdadera paridad en el lugar de trabajo. Este año celebramos 65 años en Colombia, con una historia llena de satisfacciones y un compromiso inquebrantable con el país.

Creemos que la diversidad trae una gran ventaja competitiva, le apostamos a la equidad y por eso nos sentimos orgullosos de contar con un Comité de Diversidad e Inclusión y un Consejo de Mujer, que trabajan para generar un mayor impacto entre los colegas y así mantener un ambiente de respeto.

Somos unos convencidos de que las empresas que tienen mujeres en posiciones de liderazgo no solo son más rentables, como lo ha resaltado en sus investigaciones Catalyst, sino que también son más innovadoras, gracias a la diversidad de perspectivas.

Por eso hoy en día, para nuestro orgullo, la representación femenina en la compañía es mayoría: más de la mitad de los colegas son mujeres y 63% del equipo de alta dirección está compuesto por ellas. Este número contrasta de manera importante con los hallazgos de Aequales en Colombia, que demuestran cómo en el país tan solo 32% de las mujeres se encuentran en posiciones de liderazgo y 20% son CEO.

Este trabajo nos permitió ser la empresa reconocida por segundo año como la #1 en el Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones PAR, de Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Cesa. Más allá del premio, estas son acciones que nos impulsan a seguir rompiendo esas barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres.

Hemos sido testigos, a lo largo de nuestra historia de 65 años en Colombia, de la importancia de encontrar un balance de género dentro de las organizaciones. Entendiendo que los cambios organizacionales se logran únicamente si hombres y mujeres trabajamos de la mano, aportando diferentes posiciones y perspectivas, y lo seguiremos haciendo gracias a un compromiso claro de continuar aportando al país lo mejor de nuestro talento y de nuestra innovación.

TEMAS


Liderazgo - BID - Pfizer