Laboral

Trello y Notion, entre las aplicaciones para organizar tareas y evitar la procrastinación

El realizar listas permite visualizar y priorizar las actividades pendientes, lo que influye en tener una mejor capacidad de atenderlas

Karen Pinto Duitama

En un ritmo de vida ajetreado y, sumado a ello, con tantos distractores, como las redes sociales, es importante tener herramientas que ayuden a ser más productivos en el trabajo, de modo que no se termine restando tiempo a otras áreas de la vida o se deteriore la salud.

Por ello, la psicóloga clínica y fundadora de la empresa de salud mental y bienestar integral SanaMente, Angie González Ahumada, explicó que en un contexto de cultura laboral de inmediatez y alta carga de tareas, típica en países de la región, es común estar estresado por los pendientes, por lo que realizar listas ayuda a gestionar mejor las emociones y tener mejores resultados.

La profesional además destacó que el no ser consciente de la cantidad de actividades por hacer genera que se produzca la hormona del cortisol, lo que crea un estado de alerta constante, y pensamientos repetitivos sobre lo que no se ha hecho.

“Los líderes inciden en que se afecte la memoria, la concentración y que a la final también se genere mayor estrés en el colaborador producto de la cantidad de tareas impuestas. Entonces implementar listas es necesario porque así no estaremos saturando nuestra memoria, y hace que podamos priorizar actividades, y observar realmente cuales son los pendientes que tenemos”, indicó González.

Para realizar listas, existen aplicaciones en las que se pueden registrar las tareas a realizar, y una de la que sugiere es Trello. Otras son Google Tasks, Google Keep, Notion, etc. (Ver gráfico). “Existe gran cantidad de herramientas funcionales y productivas, la persona puede utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades. Cuando anotas, visualizas tus propias actividades y esto influye en tu capacidad de atenderlas”, añadió.

También, señala que las listas son útiles para controlar la procrastinación, el mecanismo por el que se evita una tarea para escapar del malestar que genera ,y en vez de eso se hacen otras cosas que dan gratificación instantánea como revisar el celular.

Aquí explica que las listas ayudan porque cada vez que se hace check a una tarea específica se experimenta placer y se reemplaza ese malestar inicial.

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