Alta Gerencia

Tres lecciones de innovación que aún ofrece RIM

Scott Anthony

Han sido años difíciles para la empresa canadiense Research in Motion (RIM), productora de las BlackBerry.

Desde que Apple entró al mercado de los teléfonos móviles, la situación financiera de RIM se ha deteriorado y la empresa ha perdido importante capitalización de mercado. RIM ha contratado nuevos líderes, pero la mayoría de los expertos supone que el juego ya se acabó. Aún así, RIM informó en septiembre que su base de clientes había crecido de 78 a 80 millones. Las empresas al filo de la muerte no suelen reportar crecimiento de ventas. ¿Qué está sucediendo?

La realidad es que la BlackBerry todavía tiene algunas claras ventajas sobre otros equipos móviles. Su servicio de mensajería provee a sus abonados una forma fácil y gratuita de conectarse.

Una cosa a tener en cuenta al pensar en la durabilidad de RIM es lo que los psicólogos llaman “disponibilidad heurística”. Si vive en San Francisco y todos sus amigos tienen un iPhone o un teléfono inteligente con tecnología Android, puede resultar fácil asumir que el resto del mundo es igual. Pero si va a un mercado como Indonesia, observará comportamientos diferentes. Muchos consumidores en mercados emergentes compran tiempo aire por adelantado. Pueden tener tarjetas SIM de diferentes proveedores y cambiar de una red a otra. Los líderes deberían aprender estas tres lecciones:

La calidad es un términi relativo
Nunca afirme que su producto es bueno. Primero debe determinar el trabajo que un cliente en particular está tratando hacer y cómo mide el desempeño.

Pase tiempo en la periferia
Si la única información que recibe es de los mercados y clientes centrales, tal vez se pierda de las tendencias más importantes.

Sistemas cerrados tienen ventajas
RIM tiene muchos problemas, pero un sistema propio interdependiente le permite hacer cosas que los sistemas más modulares simplemente no pueden.