‘Un líder debe conocer lo que necesitan sus empleados’

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El especialista en gestión y liderazgo empresarial, Ryan Forsthoff, quien tiene experiencia trabajando con grandes compañías como Procter & Gamble, IBM, Morgan Stanley y Yahoo, realizó una conferencia en Politécnico Grancolombiano donde señaló que la clave del nuevo liderazgo está en entender a los empleados.

¿Cuál es el principal problema de las personas que quieren ser buenos líderes y no lo logran?
Los lineamientos del pasado no son necesariamente efectivos para ser buenos líderes. En las empresas de hoy estamos atrapados en los mismos temas: la velocidad de los negocios, el cambio y la necesidad de responder rápido. Todo eso es cierto pero hemos fallado en ver que hay unas necesidades en cada individuo que un líder debe reconocer y responder.

Lo que queremos mostrar es lo que hemos visto en todo el mundo y esta es una forma en la que se puede fortalecer la cultura de la organización y asegurar el éxito.

¿Y qué es lo que más necesitan los empleados?
Los líderes necesitan pensar diferente sus roles. Los empleados necesitan una voz, ser escuchados y entendidos y los líderes se deben acercarse a las personas a preguntar eso, pero eso no puede hacerse con la excusa de que se necesitan resultados rápidos.

¿Hay que acercarse a cada empleado individual o en una forma general?
Depende de su posición en la organización. Los líderes pueden no tener el tiempo para entrar a hablar con cada individuo. En ese caso se debe desarrollar una cultura de gerentes que respondan a esta necesidad. Un gran director construye el entendimiento y lo mantiene.

Usted ha trabajado con compañías grandes, ¿qué ha encontrado en ellas?
Las compañías quieren hacer estos cambios y mejorar el rendimiento y no solo a corto plazo. Y para hacer eso lo necesitan hacer a través de la gente.

¿Cómo se enseña a ser mejores líderes?
La organización debe apoyar el aprendizaje continuo en los gerentes. Algunos se benefician por el ‘coaching’, otros por el estudio.