Educación

Un solo lenguaje para innovación empresarial

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Compañías deben entender de qué trata la innovación

Andrés Julián Gómez Montes

¿Usted cómo definiría la Innovación Empresarial? Y le pido que lo haga en una definición corta, y con la cuál pueda explicarle este término de forma breve y concisa a otras personas. ¿Qué elementos incluiría? ¿Cuáles no hacen parte de esta definición? Si le pregunta a un colega o compañero de trabajo, ¿esta persona tendría la misma definición? ¿Por qué si o por qué no? Y si usted hablara con un contacto de negocios o profesional en otro país, ¿la definición cambiaría?

Inicio con esta reflexión, pues pocas personas en el mundo de los negocios dudarían de las bondades de la innovación empresarial, pero realmente, ¿cuántos saben realmente qué es innovación? De hecho, comprendemos que es importante, pero no sabemos a ciencia cierta qué es. O en el mejor de los casos, podemos estar hablando de este término con otra persona, dónde una piensa una cosa y la otra algo diferente.

Recordando el show Pelota de Letras de Andrés López, desde mi punto de vista, el término “innovación” es uno de esos de moda, que se llevan a las presentaciones, conferencias, talleres y más para descrestar. Y donde si una empresa no se apropia de este término, está “out”.

Lo cierto es que la innovación es muy importante, pero las empresas verdaderamente deben entender a qué se refieren con esto. Por ejemplo, es importante entender qué es innovación, cómo se mide y en qué se diferencia o complementa con términos como “creatividad” y “creación”.

Puede que al leer esto usted por primera vez piense que puede tener alguna utilidad unificar lo que significa innovación. Y es que, si mira definiciones en libros y en Internet, encontrará muchos conceptos y significados. Incluso, si mira definiciones creadas para ambientes técnicos y de ingenieros, encontrará grandes diferencias con las que han sido escritas para el mundo de los negocios. Así que la academia tampoco ha ayudado mucho en este aspecto.

La muy buena noticia, es que desde 2009 existe una definición sencilla y pienso que muy acertada, que busca que quienes trabajamos en esta temática, hablemos el mismo idioma. Esta fue creada por el Global Innovation Management Institute (Gimi, pronunciado “llimi”), que es una organización sin ánimo de lucro, creada por grandes empresas, universidades líderes y las más importantes consultoras en temas de innovación en el mundo. Gimi define innovación como la creación y captura de valor. Es una definición muy sencilla, pero con unas grandes implicaciones. Entre otras, que la idea no es innovar simplemente porque sí, porque es una moda. Debe tener un fin, que usualmente, puede ser generar utilidades para la empresa. Y de la misma forma, no implica que innovación sea “reinventar la rueda”.

Así como hace varias décadas se creó un estándar para el manejo de proyectos, con PMI y sus certificaciones PMP, Gimi busca hacer lo mismo en Innovación. Esta entidad, que ingresó a Colombia hace un par de año a través de la consultora IXL Center y siendo uno de los primeros países en América Latina en apropiarse de este tema, capacita y certifica a profesionales de todo tipo de carreras en cuatro niveles. Los niveles uno y tres son teóricos con un examen y el dos y el cuatro son la puesta en marcha de los conocimientos aprendidos en el nivel anterior. Es una metodología exigente, pero que ha mostrado grandes resultados y que poco a poco se convierte en el estándar de la industria. En muchas partes del mundo hay empresas que actualmente solo contratan a persona certificadas en esta metodología, si van a laborar dentro de su cadena de innovación.

Gimi va a dictar por primera vez en Bogotá una capacitación masiva de su certificación nivel uno, la primera semana de octubre en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos). La buena noticia, es que, frente a los costos de hacer lo mismo en Estados Unidos, sin sumar los viáticos o de hacerlo en Internet, la inversión es menor a un tercio de las opciones anteriores. Y a los profesionales que la tomen, claramente tendrán un diferencial frente a otros.

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