Universidades de China y EE.UU. lideran ranking de mejores MBA para mujeres

La Escuela de Negocios Antai de la Universidad Jiao Tong de Shangái lidera listado

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Cada vez es mayor la preparación de las mujeres para competir en un sector tradicionalmente masculino como por ejemplo el administrativo o el de economía y finanzas. Basados en esa necesidad, el diario económico británico Financial Times hizo el ejercicio de ranquear las facultades con los mejores MBA en el mundo para las mujeres, un listado que es liderado por universidades chinas y estadounidenses.

La primera casilla la ocupa la Escuela de Negocios Antai de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que en el ranking general de mejores universidades también realizado por Financial Times ocupa el puesto número 34. En el segundo puesto destaca la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, norteamericana que en el listado general logró el primer puesto. Es hasta la casilla número 10 que se rompe la hegemonía de EE.UU. y China para darle paso a la Escuela de Negocios Nanyang de Singapur.

Para construir este listado, la metodología usada tomó en cuenta varios aspectos, como los salarios a los que tienen acceso las exalumnas tras tres años de graduadas y el aumento recibido por haber logrado un MBA. Además, tiene en cuenta criterios como el equilibrio de género entre estudiantes y profesores, y el grado de satisfacción de las graduadas. Para medir el salario promedio de las mujeres graduadas toman como proporción el salario promedio masculino después de tres años en el lugar de trabajo, y le otorgan el mismo peso para definir la brecha salarial.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo CárdenasDecando de la faculta d Economía, Universidad de los Andes

    “Hay que contratar más mujeres preparadas en cuerpos directivos. Ayudan a que las compañías sean más productivas”.

El diario británico señala que teniendo en cuenta que los salarios de las mujeres en promedio fueron 91% de sus pares masculinos antes de unirse a los programas de MBA, para estas es más difíciles pagar sus estudios, dato que contrasta con el salario que perciben cuando llegan a graduarse pues aumenta la brecha salarial. Las mujeres con MBA, según los datos obtenidos del estudio, ganan 86% de lo que ganan sus pares masculinos. A este respecto, Víctor Malagón, presidente del Foro de Presidentes, mencionó que “aunque cada vez es más la participación de las mujeres en los diferentes programas de pregrado, posgrado o MBA, cuando van al mercado laboral este sigue teniendo ese tipo de diferencias”.

El informe rescata que cuatro de cada 10 aplicantes a MBA de dos años de duración en 2017 fueron mujeres, según estudios realizados por el Consejo Directivo de Admisión de Posgragos (Gmac por sus siglas en inglés).

Andrés Venegas loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Educación - Mujeres - Género - desigualdad - Universidades