Las universidades públicas hacen más investigaciones que las privadas

La medición analizó 350 instituciones de educación superior

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Según el más reciente Ranking U-Sapiens, realizado por Sapiens Research y correspondiente al primer semestre de 2018, las universidades públicas del país aportan más a la investigación que se hace en Colombia que las universidades privadas.

El ranking, en el que se clasifican las mejores instituciones de educación superior (IES) de acuerdo con indicadores de investigación, tiene en la cuenta las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, las maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación y los grupos de investigación categorizados por Colciencias según la convocatoria 737 de 2015.

Para esta versión, cuyo corte de datos de variables se hizo para los que estuvieran vigentes hasta el 30 de junio de 2017, se analizaron 350 IES tanto públicas como privadas, de las cuales clasificaron 101. De estas, seis Instituciones son Universitarias Privadas (IUP), seis son Instituciones Universitarias Oficiales (IUO), 59 son Universidades Privadas (UP) y 30 son Universidades Oficiales (UO).

De acuerdo con lo encontrado, aunque las UO son casi la mitad de las UP, su aporte al puntaje total de esta clasificación (1.744,69) en estas variables de investigación es de casi 20% más. Para Sapiens Research esto significa que, en promedio, una sola UO aporta 2,3 veces más que una UP y 9,7 más que una IU. Para el caso de las IU, ya sean públicas o privadas, en promedio su aporte es similar: para las primeras es de 2,93 menos y, para las segundas, es de 3,60.

En este sentido, vale la pena señalar que la Universidad Nacional sede Bogotá, con alrededor de 62.000 matriculados y con un puntaje de 163,41, aporta más que las 32 UP del final del listado, cuyo puntaje es de 160,60, con más de medio millón de matriculados.

El segundo lugar lo ocupa la Universidad de Antioquia, que alcanzó un puntaje de 132,52, la tercera es la Universidad del Valle (75,23) y la cuarta es la Universidad de Los Andes (70,53).

TEMAS


Universidad Nacional - Universidad de Antioquia - Universidad de los Andes - Investigación