Uno de cada tres empleados en Colombia se siente culpable por tomar vacaciones

El año pasado, 25% de los trabajadores no solicitó su tiempo de descanso.

Joaquín M. López B.

La compañía de cerveza Corona, por medio de la consultora OnePoll, se dedicó a preguntar en diferentes países del mundo sobre los temores que hay a la hora de que un empleado solicite sus vacaciones.

Lo que llamó la atención es que para el caso de Colombia, uno de cada tres trabajadores que fueron consultados dijeron que se sienten culpables por tomar el tiempo de descanso al que por ley tienen derecho.

A nivel mundial por cada 10 empleados incluidos en el estudio, cuatro expresaron el mismo sentimiento al solicitar las vacaciones. Además de esto 25% de empleados ni si quiera hace uso del periodo que ha acumulado, y, de acuerdo con el estudio, son las mujeres quienes más vergüenza sienten por hacer planes con su descanso. De hecho en 2017, por cada 10 trabajadoras, entre tres y cuatro siguieron en su oficina sin parar.

Combinando los resultados de hombres y mujeres en nivel Colombia, a la pregunta ¿utilizó el tiempo de vacaciones completo en el último año?, la respuesta fue 61% sí, mientras que 33,1% dijo no, y 5,9% señaló que en sus condiciones laborales no estaba ese descanso.

El estudio de OnePoll para Corona fue realizado en 11 países: Reino Unido, Australia, Chile, Argentina, México, China, Brasil, España, Italia, Canadá y Colombia. A nivel local se consultaron a 1.000 trabajadores de tiempo completo.

De este grupo se conocieron otras respuestas como que 20% cree que en el ambiente laboral de su empresa es “mal vista” a la persona que decide hacer uso sus vacaciones.

Por otro lado, entre las personas que sí disfrutan de sus vacaciones hay patrones que responden a límites que nacen desde las empresas. Por ejemplo, 56% de los colombianos se excusa por estar fuera de su oficina a través de correo de respuesta automática.

Igualmente hay otros comportamientos como que cuatro de cinco trabajadores expresaron que sus jefes, colegas o compañeros de oficina esperan que ellos estén disponibles para atender llamadas o correos electrónicos relacionados con su trabajo durante su tiempo libre.

En cuanto a las temporadas de vacaciones negadas, son varios los colombianos que hicieron planes pero tuvieron que modificarlos a causa de la oposición de su jefe. En el informe se habla de que a casi 50% de los colombianos les han negado permisos de tomar tiempo libre durante su trayectoria laboral al menos una vez.

“La sociedad y la cultura cada vez más está arraigada de esa idea de que el éxito laboral es cuántas horas pasamos en la oficina, por eso es que hoy en día resulta normal que las personas pasen 90% de su vida en cuatro paredes o bajo techo. Es impresionante si se tiene en cuenta que uno sale de la casa a la ofician, y si no, a otro sitio como un centro comercial”, comentó el gerente de la cervecera Corona, Andrés Salazar.

Precisamente, las personas no solo hablaron de sus vacaciones sino que más de 70% de los encuestados quisiera realizar sus tareas fuera del espacio físico de la oficina.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Salazar Gerente de Corona Colombia

    “Queremos dar un mensaje de que se cambie la percepción y el concepto de vacaciones, que se piense en el valor del tiempo y lo que pasa con él”.

Cabe recordar que recientes reportes del Ministerio TIC apuntaron a que menos de 10% de las empresas están en el modelo del teletrabajo, y las compañías que lo han hecho reportaron niveles de buen desarrollo de parte de sus empleados por más de 80%.

Frente a las respuestas comunes del porqué no se han podido realizar las tareas fuera del escritorio de la empresa, las personas dijeron que “el trabajo que desarrollan requiere que esté en la oficina y conectada a internet”, que “el trabajo solo se puede ejecutar desde aquí” y que “mi trabajo me exige estar sentado frente al computador”, o “no hay infraestructura para trabajar fuera de la oficina”.

Uno de los puntos que sorprendieron en el informe es que hay trabajadores que sienten pena por solicitar las vacaciones, se preguntó sobre esto y las respuestas más comunes fueron: “se siente raro no hacer nada útil”, “me quitan las comisiones”, “porque siente que estoy faltando a mis deberes”.

TEMAS


Cerveza - Bienestar Laboral - Laboral - mercado laboral - Cerveza Corona