Alta Gerencia

¿Usted y su compañía están preparados para innovar?

Vijay Govindarajan

En estos días, casi todas las compañías afirman ser innovadoras, aunque sólo sea para atraer a los mejores talentos, para complacer a los inversionistas y para reforzar su marca. Pero pocas realmente lo son.

¿Cómo puede saber si su organización está plenamente comprometida con la innovación?

La disposición para la innovación depende de un factor clave: motivación.

Motivación: ¿Que tanta hambre tiene para innovar?

El líder: entender la motivación del líder de la innovación es un paso crítico.

¿Está motivado extrínsecamente a través de incentivos o tiene una pasión

intrínseca con el proyecto? Las probabilidades de éxito son mucho mejores si es cierto esto último.

El equipo:
¿El equipo cree en el líder y en su visión? ¿Es un equipo A o uno heredado de una iniciativa previa fallida? ¿Cómo motiva al equipo el líder? Los líderes a menudo intentan usar el temor o la codicia para inspirar a sus equipos, pero esto a menudo falla.

La Organización:
¿Cuál es el móvil de la organización con sus esfuerzos de innovación? ¿La compañía está perdiendo participación de mercado o está viendo que su negocio principal se está volviendo obsoleto? Sin fuertes motivadores como estos, a menudo es muy difícil que una iniciativa de innovación sobreviva al inevitable choque con el negocio principal de la firma.

Ser competitivo complementará su motivación

La competencia del equipo requiere gente con habilidades adecuadas, experiencia y temperamento. La experiencia se forma con el tiempo. Las empresas pueden usar un sondeo profesional llamado Creatrix para evaluar la capacidad de innovación de un equipo e identificar lagunas. Aunque no es necesario que todos sean innovadores, el equipo, en general, debería estar por encima del promedio en creatividad y toma de riesgos.