Analistas 24/02/2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania empeora

Alberto J. Bernal-León
Jefe De Estrategia Global, XP Investments

El conflicto entre Rusia y Ucrania empeora. Acá algunas implicaciones. Uno, El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió intensificar aún más la crisis entre Rusia y Ucrania el miércoles por la noche (jueves por la mañana en Rusia) al anunciar el inicio de una “operación militar especial” para “proteger a la gente de la región separatista de Donbas”. Putin también mencionó que Rusia apuntaría a “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”. El presidente Putin explicó en un discurso televisado a la nación que no tenía planes de ocupar Ucrania, pero que “Rusia se defendería de quienes tomaron a Ucrania como rehén”, es decir, los aliados de EE.UU. y la Otan que habían “cruzado la línea roja”. ” con la expansión de la Otan.

Dos. Habíamos estado postulando en otras publicaciones y diferentes conferencias telefónicas que seguíamos creyendo que la situación entre Rusia y Ucrania conllevaba tres posibles escenarios finales. Uno positivo, uno intermedio y uno muy bajista. La positiva asumía que la diplomacia sería suficiente para disipar la situación, permitiendo de esa manera que los precios del petróleo retrocedieran hasta US$80 y permitiendo que los activos con una relación PE más alta recuperaran parte de su valor perdido. El intermedio asumió que Rusia anexaría las provincias prorrusas, lo que obligaría al mundo occidental a levantar las sanciones a la economía y el sector financiero de Rusia, pero no llegaría a expulsar a Rusia del sistema SWIFT. Esto parece ser donde estamos en este momento, o quizás en una situación algo peor. El peor de los casos sigue siendo uno en el que se produzca una invasión a gran escala de Ucrania, con las fuerzas rusas tomando Kiev y derrocando al actual gobierno elegido democráticamente.

Tal escenario podría resultar consistente con la economía mundial entrando en un evento de estanflación muy complicado (precios de materias primas energéticas agresivamente más altos y precios de metales y granos mucho más altos en la parte posterior del levantamiento de sanciones draconianas por parte de las potencias occidentales que coexisten con niveles de inflación ya muy altos), claramente un entorno muy perjudicial para los activos de riesgo.

A nuestro entender, si se prohíbe a los bancos rusos participar en el sistema SWIFT, entonces el resultado lógico sería uno en el que se sacarían del mercado aproximadamente 7,5 millones de barriles de petróleo por día, lo que forzaría naturalmente una gran guerra de ofertas por el oferta escasa disponible. Parece probable que los precios del petróleo se disparen otro 30-40% en un escenario de tensión de este tipo.

Tres. Los mercados están operando naturalmente con una clara angustia el miércoles por la noche/jueves por la mañana, con los precios del Brent cruzando la barrera clave de los US$100 y con los futuros del NDX perdiendo 2,8 %. El bono estadounidense a 10 años ha subido un punto y rinde un 1,87%. El DXY está subiendo medio punto porcentual. Como se argumentó anteriormente, creemos que SI se materializa el peor de los casos, una recesión mundial se convertiría en un resultado factible, luego de precios de la energía mucho más altos (interrupción del suministro de gas natural a Alemania), la pérdida de aproximadamente 7 millones de barriles de petróleo por día (7% del suministro mundial), y precios de alimentos y minerales mucho más altos (Rusia y Ucrania son productores mundiales muy relevantes).

Cuatro. ¿Cómo termina este dilema? Seguimos pensando que Occidente NO se involucrará en este conflicto militar en curso en todos los escenarios factibles, ya que no existe una voluntad política real para hacerlo por parte de ninguna de las potencias occidentales. Por lo tanto, esperar una retirada de Rusia en esta etapa parece ilógico. A más largo plazo, consideramos que solo existe una solución intermedia para esta debacle geopolítica, e incluye garantías de que no habrá una mayor expansión de la Otan en comparación con la situación actual y un desacoplamiento continuo de Rusia de la economía mundial ex- China.

TEMAS


Rusia - Tensión en Ucrania - Ucrania - Vladimir Putin