Analistas 05/12/2020

Planyfijate

Aldo Civico
Antropólogo y estratega de liderazgo

Decía Bill Clinton que el liderazgo se demuestra en la habilidad de responder a imprevistos así como a oportunidades cuando se presentan. Es más, un buen emprendedor reconoce en los problemas una oportunidad. Es la experiencia de Fernando Anzures, fundador y gerente de Exma, la plataforma de más alto nivel en América Latina en inspiración, innovación y aprendizaje para los negocios. En 2019 Exma se había consolidado como marca con un evento en el Movistar Arena de Bogotá donde 6.500 pudieron escuchar a Barack Obama además de Carlos Vives y Daniel Habif. Fue un triunfo. El próximo paso lógico era traer en 2020 a Michelle Obama. La ex primera dama de Estados Unidos ya estaba confirmada cuando llegó la pandemia que impuso la cancelación de todo evento masivo, golpeando durante la industria del entrenamiento, del deporte, y de las mega conferencias. “Me quedé sin trabajo”, fue el primer pensamiento de Fernando Anzures. No era, pero la primera vez que el fundador de Exma se enfrentaba a un obstáculo que parecía insuperable.

De hecho, en México ya estaba listo un evento para más de 2.000 personas y los conferencistas habían llegado de varias partes del continente, cuando un día antes un terremoto impidió hacer el evento. Se perdieron plata y amistades. En otra ocasión, un organizador que utilizó la franquicia de Exma, se robó el dinero de las regalías. En lugar de debilitarlo, todas estas dificultades, fortalecieron en Anzures la resiliencia. Cada error fue la oportunidad de un aprendizaje. “Un bateador en el baseball se trata del número de veces que logra a pegarle a la bola y no el número de veces que no le pega”, me dice el fundador de Exma.

Fue así que frente a la pandemia, en lugar de desesperarse, Fernando Anzures y su equipo se preguntaron no tanto por que eso le estaba pasando, sino más bien para qué estaba pasando. Una vez más se negó de ser la víctima de las circunstancias. “Encontramos que el mundo online nos daba la segunda derivada. Nos enfocamos en la educación y la acción a través del marketing”. Fue así que a pocas semanas del inicio de la pandemia, Exma logró organizar un evento online con 30 oradores, 14 horas de evento al cual participaron más de 150.000 personas. Durante estos meses Exma organizó siete eventos al cual participaron alrededor de 500 mil personas.

El próximo desafío de Exma será romper el récord Guinness al mayor número de personas planeando al mismo tiempo. Se trata del evento de planificación estratégica Planyfijate donde participarán más de 100 speakers Exma (incluyéndome a mí mismo) y en el cual los próximos 10,11 y 12 de diciembre se reunirá a más de 11.000 asistentes planeando su futuro en un evento online gratis.

“Es tiempo de pensar en colectivo, es tiempo de planear en grande, muchas cabezas piensan mejor que una”, dice Fernando Anzures, quien es la demostración que la pandemia no necesariamente lo tiene que dominar a uno, siempre y cuando haya resiliencia y creatividad.

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