Nuestro país con su cotidianidad da gratas sorpresas que son fuente de motivación para seguir optando por Colombia en medio de las incertidumbres a las que, por fuerza de las circunstancias, ya estamos acostumbrados; compartiré una de esas sorpresas.
Tomé un servicio de taxi la semana inmediatamente anterior. Suelo entablar diálogos con los taxistas por tener claro que son personas que captan información útil para tomar el pulso de la opinión local y nacional.
Al taxista me permití preguntarle como evaluaba las gestiones del gobierno Petro en estos primeros seis meses.
Me contestó inmediatamente y de forma segura, sin asomo de duda, en los siguientes términos que trato de reproducir de manera literal: el gobierno es el Presidente y su gabinete y en su gabinete hay cuatro tipos de perfiles de personas que lo conforman: están las personas con ideas y experiencia, las personas con ideas y sin experiencia, las personas con ideología con experiencia y las personas con ideología y sin experiencia.
Su respuesta me impresionó y le pregunté a renglón seguido que si era profesional en ciencia política; el taxista, un hombre joven, me dijo que había empezado a estudiar derecho de noche y que había suspendido sus estudios porque le tocó trabajar por haberse casado recientemente; con su novia quedaron embarazados y hace tres meses les nació su hijo.
Le pedí que me diera ejemplos de ministros, ministras y directores de departamentos administrativos que se ajustaran a cada una de las 4 categorías de funcionarios del alto gobierno. Me respondió de forma casi que exhaustiva la pregunta, yo por ejemplo, no sabía quien era el director de la Función Pública y el taxista sí que lo tenía claro.
Creo que no se le escapó ninguno de los funcionarios; con nombre propio me fue ubicando uno por uno los miembros del gabinete entre sus cuatro categorías. Me dejó sorprendido con su capacidad de análisis. Solo daré un ejemplo por cada una de las categorías, para que el lector de esta columna haga su propio ejercicio al final de su lectura, lo que resultará interesante.
Funcionarios con ideas y experiencia: se refirió a la ministra de vivienda; en esa categoría ubicó a otras cinco personas.
Funcionarios con ideas y sin experiencia, se refirió al ministro de ciencia y tecnología; me puso a leer sobre el funcionario cuya gestión no conozco.
En Funcionarios con ideología y con experiencia mencionó al canciller y a otras tres personas.
Funcionarios con ideología y sin experiencia se refirió a 5 personas, incluyó alto consejero de Paz, aunque no sea ni ministro ni director de departamento administrativo, el mismo taxista hizo la aclaración.
Me dijo que estaba haciendo lo pertinente con entidades adscritas a los diversos ministerios y departamentos administrativos.
Estábamos llegando a mi lugar de destino. Le pedí sus datos. Le expresé mi admiración por su análisis. Le insistí en que retomara sus estudios. Le dije que me había hecho una anatomía del gabinete muy sugestiva.
Le pregunté con todo respeto por quien había votado, me dijo que por Petro y por cuenta propia me dijo: está enredado entre tanta ideología y activismo sin escuchar las voces con experiencia.
El joven con su talento me dejó impresionado.