Obras por Impuestos está permitiendo sentar bases para un cambio sustantivo en la cultura tributaria de los colombianos: dejar de ser pasivos pagadores de impuestos y convertirse en activos contribuyentes.
Con este instrumento, las empresas ejercen su derecho a solidarizarse, participan en la gestión del bien común y materializan su responsabilidad social.
Mauricio Cárdenas diseñó el instrumento cuando fue ministro de Hacienda emulando una figura similar que se aplicaba en el Perú; concibió la figura como instrumento para apoyar la participación del sector privado en la consolidación del acuerdo de paz y desde sus orígenes ha estado circunscrita a zonas beneficiarias del programas de desarrollo con enfoque territorial - Pdet - .
Los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y José Manuel Restrepo, que sucedieron a Cárdenas, apoyaron su desarrollo institucional e incluyeron las zonas Zomac, Zonas más afectadas por el conflicto.
El Confis, con el liderazgo de José Antonio Ocampo y el ministro Ricardo Bonilla, ha venido autorizando ampliación de cupo fiscal anual para Obras por Impuestos; $800.000 millones y $1 billón, respectivamente.
La Agencia de Renovación Territorial, su actual director, Raúl Delgado, y quien le precedió, Juan Carlos Zambrano, han liderado el instrumento de manera acuciosa; María Offir Jiménez, profesional de esa entidad, ha hecho un trabajo continuo y creativo al servicio del mismo.
En una de sus últimas columnas como director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, mostró con cifras los logros alcanzados con Obras por Impuestos.
Comparto con él que ya es hora de pensar que el instrumento pueda aplicarse en coberturas geográficas más amplias.
Agregaría que es tiempo de explorar emulaciones de Obras por Impuestos en rubros tributarios diferentes a impo-renta y replicarlo en impuestos territoriales como predial, industria y comercio, sobretasas a gasolina, juegos de suerte y azar.
Obras por Impuestos materializa acciones conjuntas entre el sector privado y público inspirados en el principio de la solidaridad; buen ejemplo a ser estudiando y promovido por la profesora Mazzucato en la asesoría que viene prestando al país.
En materia de formulación de proyectos para acogerse a Obras por Impuestos, es menester robustecer capacidad institucional de diversos ministerios y entidades territoriales y trabajar con lógica de anticipación y planeación y evitar estar formulando proyectos a última hora.
Empresas cooperativas pueden usar esta figura potenciando el aprendizaje acumulado por años en el desarrollo de proyectos comunitarios, sobre todo de educación; sus gremios, Confecoop, Fecolfin, Ascoop, son claves para concertar las voluntades pertinentes.
En el sector bancario y financiero, solo un banco hoy participa en Obras por Impuestos. Otro llamado al sector financiero, sus gremios, Asobancaria y Anif, a unirse y hacer suyo este programa.
Andi, Fenalco, SAC, Acopi, Andesco, entre otros, son naturales potenciadores del instrumento.
Más y mejor democracia en Colombia necesita más activos contribuyentes solidarios que trasciendan la lógica de ser pasivos pagadores de impuestos.