Analistas 27/02/2021

Clubhouse: ¿Futuro de la comunicación?

Ana López
Design Bridge and Partners, WPP

Imagínese que accede gratis a una reunión a través de una aplicación móvil, y se encuentra que en la sala está hablando de un tema de interés su escritor, músico, empresario, o periodista favorito; y que, además, le pueden dar la oportunidad de preguntar o hablar, en tiempo real, con ese personaje influyente a través del micrófono de su celular. Aunque la conversación no queda grabada, es una oportunidad única.

Hasta ahora, ingresar a Clubhouse requiere de una invitación. Por tanto, la aplicación no tiene muchos usuarios, así que una situación como la anterior es muy probable que suceda. Además, usted también tendría la oportunidad de expresar sus conocimientos, pensamientos, y experiencia en diferentes campos. Puede que descubra que tiene una gran habilidad para hablar en público, o que su voz y sus ideas son interesantes para otros. Puede que se vuelva influyente por participar elocuentemente en alguna sala, o incluso, que logre concretar algún negocio con algún desconocido al otro lado del mundo.

Así es como entiendo de momento las funcionalidades en comunicación que ofrece Clubhouse. Confieso que desde que recibí la invitación para unirme no he sido capaz de hablar o preguntar activamente en las salas, porque soy una persona que disfruta más de escuchar y de aprender, que de participar. Espero que cuando me anime a crear un evento con algún colega de la industria, pueda aprovechar una tarde libre para hablar de los principales desafíos que estamos enfrentando hoy en día respecto a la medición y transparencia en la publicidad digital.

El comportamiento humano es tan impredecible, que no sabemos a ciencia cierta si esta aplicación cobrará relevancia, como lo lograron en su momento WhatsApp, Facebook o Twitter. Lo que no podemos negar es que llegó en un momento adecuado, en donde es necesario entender mejor a nuestro cliente, de probar nuevas herramientas para optimizar la comunicación con nuestras audiencias en digital, de tener la oportunidad de ser escuchados, aprender e interactuar socialmente desde el aislamiento.

Como profesional del marketing y la comunicación, me resulta muy interesante ver como esta aplicación se acerca a ese ideal de interacción en donde todos podemos opinar y participar en tiempo real a través de la voz, generando una comunicación más cercana. Recordemos que las marcas de respuesta automática, poco cercanas y sin esencia humana, ya no tienen lugar en el mercado. En Clubhouse podríamos tener a nuestros propios empleados o colaboradores participando activamente desde su experiencia, campo profesional o en representación de nuestro negocio.

¿Logrará Clubhouse ser parte del futuro de la comunicación para las marcas? Mi respuesta es que todo canal nuevo de comunicación, que genere curiosidad, y se adapte a los objetivos y desafíos del negocio para alcanzar a las audiencias puede funcionar. Mi consejo es que lo pruebe, sea curioso, entienda cómo se maneja, y saque sus propias conclusiones. Con los tiempos que vivimos actualmente, siempre será bueno adelantarse, no tener miedo a innovar, adaptarse o equivocarse, aprovechando las nuevas herramientas comunicativas que se nos presentan. Finalmente, por ahora son gratuitas y solo requieren de un poco de curiosidad.

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