Analistas 23/03/2024

En Sxsw, caminos para el futuro de los jóvenes

El Sxsw, de Austin, Texas, de este año, epicentro de esta columna, ha sido un aire nuevo para la expresión de las nuevas ideas, el cambio de narrativas y el aprovechamiento de oportunidades para profesionales. Sxsw 2024, uno de los más importantes del mundo, se destacó por sus conferencias, por los debates, por la música, por la gastronomía. Y sobresalió la intensidad en la presentación de cinco caminos que convergen: Educación, Tecnología, Cine, Música y Cultura.

Mi experiencia en Austin fue una inmersión de una semana con más de 42 millas caminadas mientras bajaba la aplicación oficial del evento, Sxsw Go.

Me sorprendí con panelistas como la realeza británica en Vogue; intervenciones de directivos de empresas tecnológicas; autores y artistas; cientos de voluntarios de todas las edades participando en miles de activaciones. Tuve encuentros con algunos protagonistas en distintos escenarios, conocí gente extraordinaria, hablamos de las economías creativas, de las soluciones tecnológicas en el campo de seguridad nacional que se vieron en el Australia House, en el evento patrocinado por la American Australian Association.

Entre las tendencias más significativas se destacó la desarrollada en AI, Elon, Inc., en el podcast lounge, que expone los temas que tienen que ver con el personaje de sombrero y botas texanas y luego se destacaron las reacciones frente al proyecto de ley que obligaría la venta de TikTok, plataforma amada por millones de jóvenes, con más de 170 millones de usuarios solamente en Estados Unidos.

En otro ámbito, fueron importantes y dramáticas las conclusiones sobre el futuro de las generaciones Z y Alpha y su situación económica real. Un reciente estudio de la Universidad de Tufts reveló que más de 41 millones de ciudadanos americanos entre 18 y 27 años estarían inscritos para votar en las próximas elecciones; que 25% de la Generación Z son latinos y que 73% de los Millennials, son padres de la generación Alpha. Otro estudio vigente, realizado por la Universidad de Michigan entre estudiantes de grado 12, reveló que “cada vez más jóvenes dicen que les resulta difícil tener esperanza”. A los Millennials, que se pueden reconocer porque llevan consigo frascos de metal con suficiente agua para regar un campo de fútbol, la pandemia les dejó un estado de ánimo pesimista, pero sobre todo en la Generación Z. Hay una falta de confianza en las instituciones y líderes políticos; la inflación, los altos precios de vivienda y la automedicación están agitando a la población. Uno de cada ocho toma antidepresivos, entre hombres sube a 40%.

El comediante Bill Maher dice “dejen de patologizar todo” - (OCD, SAD, Ptsd, Bipolar - el espectro entero). Estados Unidos es un gran lugar. Sin embargo, cuando se toma cierta distancia de la actualidad del país, se notan los contrastes. Texas ha sido conservadora pero no siempre republicana. Las campañas de Biden y Trump mantienen un interés y el alcance digital y en las redes sociales es significante. Pero no son los únicos, también interviene el PCC a través de asociaciones estudiantiles con vínculos en misiones diplomáticas. Poniendo rima a la razón, son elecciones muy significativas para las nuevas generaciones.

Esta columna no fue escrita por ChatGPT.

TEMAS


Sociedad - Jóvenes