Quinientos años de historia local y nacional de una ciudad contada por historiadores y algunas familias influyentes, que nos la dejan como herencia. Ellas construyeron sobre las obras coloniales, en la centuria decimonónica, y la fueron transformando en una narrativa urbana que, con paciencia, ha llegado hasta lo que es hoy la Santa Marta histórica. La historia nos parece lejana, pero en sus calles aparecen las huellas de los personajes del pasado y de sus vidas, como las de Manuel Ujueta, amigo de Simón Bolívar, Eloísa Conde de Noguera y José Benito Vives Campo.
En el marco de la Conferencia CAF: Iberoamérica 500+ ciudades con un legado para el futuro, foro del Banco de Desarrollo y la Alcaldía de Santa Marta, se reunieron durante dos días líderes, expertos y actores sociales. Esta cita tuvo una importancia fundamental por su compromiso como un nuevo capítulo de cooperación regional. Según su presidente ejecutivo y anfitrión, Sergio Díaz-Granados, la región, compuesta por 33 países, es un hito sumamente significativo que nos recuerda que se encuentra en un momento en el que más se ha ahorrado y cuando más capacidades tenemos.
El Banco es infinitamente más grande gracias al compromiso y la colaboración entre gobiernos y el sector privado. El premio Enrique García, presidente ejecutivo de CAF durante 26 años, recalca el liderazgo de la entidad y destaca la articulación para remediar el cortoplacismo y para resolver problemas agudos de los más de 18.173 gobiernos locales en 29 países, donde las necesidades y las brechas de sus poblaciones requieren políticas redistributivas y el fortalecimiento de capacidades fiscales.
Hoy son ocho las ciudades que ya pasaron el umbral de los 500 años, a las que en 2026 se sumarán algunas más. Por eso es tan importante conocer y entender casos de éxito y ejemplos de valentía política de funcionarios en ciudades como Barranquilla, Quito y Salvador de Bahía. Sin duda, una oferta exportable y la confianza y uso transparente de los recursos fueron dos de los puntos más importantes tratados en el foro. También, la digitalización para acelerar la capacidad estatal.
Nuestra gastronomía, herencia viva de su mestizaje culinario e ingredientes nativos, es hoy reconocida en toda América Latina. Para nosotros es difícil imaginar lo que era la escasez para una generación de españoles y la abundancia que existía cuando llegaron a América. El crítico culinario Ignacio Medina nos recuerda que “todo cambió para el mundo el día que el trigo se encontró con el maíz y la yuca”.
Apoyar nuestras industrias creativas fue otro tema central de la conferencia. Hubo muy buenas noticias para el sector audiovisual con la firma de una alianza entre la CAF y Netflix Latinoamérica para la formación de talento y producción regional. Pero en algún momento del día, o de la noche, cuando ya terminaba la conferencia, descubrí nuevos talentos por medio del colectivo samario Corto Circuito presente con una agenda cultural amplia.
Las ciudades deben ser un pulmón de las industrias creativas. Apoyar la labor y los proyectos de nuestros artistas de la Sierra Nevada, significa un salto cualitativo en el progreso. Pero antes de ser testigo de tres días cívicos durante las Fiestas del Mar, que honran a Santa Marta en sus quinientos años de su fundación, con esta cuna de grandes estrellas como Carlos Vives, hay que recordar y tomar conciencia de que la historia es cíclica, y repetitiva muchas veces, y que los habitantes de Pescaito y de las nueve comunas de la ciudad saben muy bien, en época electoral, de la desviación de impuestos y transición en broma, ya que lo que no se construye y no se ve, queda en promesas de campaña.