Mejor que hacer goles, es ayudar a que otros los hagan. Permitir que nuevas generaciones puedan ser protagonistas y representen al país, reafirma el optimismo, reitera que el liderazgo es innato y, sobre todo, estimula a los y las que lo ejercen, a seguir ejerciéndolo.
La Selección Colombia femenina de fútbol nos enorgulleció en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Nos mostró nuevos liderazgos, le dio voz y relevancia a las mujeres, generó espejos en los cuales muchas pueden reflejarse, y perfeccionó aquella teoría de que un equipo es una gran suma de individualidades que se potencian cuando encuentran puntos en común.
Ahora, tenemos otra selección, una de 20 jóvenes -hombres y mujeres, de diversas regiones, diversos, emprendedores sociales, líderes innatos- que quieren representar al país en la Cumbre de One Young World en Belfast, Reino Unido.
Ellos y ellas, están buscando no visa para un sueño, sino el aporte de todos para poder ir. Este evento es mucho más que un mundial de fútbol: es una olimpiada de liderazgo, de juventud, de personas que no solo aspiran a cambiar con sus ideas y acciones el rumbo de sus regiones, sino que ya lo están haciendo con proyectos e iniciativas reales.
La Selección Colombia de Jóvenes líderes está compuesta por seres humanos excepcionales.
La Beca Jóvenes Líderes Colombia 2023 es el vehículo que desde la Junta Nacional de One Young World Colombia desarrollamos para seleccionar y apoyar a los mejores líderes a lo largo y ancho del país, y seleccionar a los que nos representen en Belfast. Más de 700 aplicaciones se recibieron en las categorías de educación, crisis climática, y reconciliación y transformación, y de ellos se seleccionaron los 20 mejores con proyectos que presentan nuevas soluciones.
Estos emprendimientos reflejan la sensibilidad social, el espíritu innovador y el compromiso de la juventud colombiana por construir un país mejor.
Desde el rescate del mangle caribeño en la Ciénaga de Juan Polo (Bolívar), pasando por proyectos de reconciliación y dinamización socio productiva en zonas afectadas por minas antipersona en Putumayo, hasta la regeneración de lazos comunitarios en Cali tras el paro nacional de 2021, estos jóvenes líderes demuestran trabajando a través de sus causas, que el mejor cambio brota desde las raíces mismas de nuestras comunidades.
Cada uno de ellos tiene un proyecto no solo inspirador sino necesario para potencializar. El proyecto Inbio, por ejemplo, liderado por Rosmery Cruz, ha llevado la resiliencia a nuevas alturas en Santa Marta y la Sierra Nevada a través de huertas urbanas y un enfoque sostenible. Inbio ha convertido la adversidad de la pandemia en una oportunidad de empoderamiento y autosuficiencia.
El proyecto Tripulantes, de María del Mar Jaramillo, a su vez, ha brindado educación sexual y oportunidades laborales a madres solteras en situación de vulnerabilidad, marcando una diferencia tangible en sus vidas y en la prevención de embarazos no planificados.
Hay decenas de proyectos e historias. El liderazgo, la innovación social, y la capacidad de ser parte de la solución y no del problema, brotan en nuestro país. Pero se requiere de apoyo. Por ello, desde la Junta Nacional de One Young World Colombia, el llamado que les hacemos a los empresarios es a sumarse con sus recursos a esta causa, es invitarlos a que se conviertan en mentores y patrocinadores de los proyectos que están llamados a transformar positivamente el país que queremos, es a respaldarnos para que puedan ir a Belfast.
Los jóvenes ya tienen la camiseta puesta, ahora es momento de que los empresarios también lo hagamos. Cuando es claro que hay talento, mejor que hacer goles y celebrar, es ayudar a otros a que adquieran confianza y los goles impacten a todos. Hoy, estos 20 jóvenes tienen la oportunidad de dejar una marca indeleble en ellos, reafirmar su capacidad y, sobre todo, fortalecer aquella teoría que dice que un equipo es una gran suma de individualidades que se potencian cuando encuentran puntos en común.
En una era donde la innovación y el cambio son necesarios, la Beca Jóvenes Líderes Colombia 2023 representa una oportunidad para construir puentes entre generaciones, sectores y visiones. Para hacer desde el hoy, el país del mañana. El llamado está hecho: ¡conversemos! Apoyemos la visa para este sueño.