Analistas 03/08/2023

¿Twitter pasará a competirle a los bancos?

Andrés Gutiérrez
Emprendedor e Inversionista tech

Hace unos días, la red social Twitter cambió de nombre a “X”.

Aunque pueda parecer un simple cambio de nombre, como lo hizo Amazon que antes se llamaba Cadabra, este cambio pinta ser un poco más profundo.

Ahora “X” puede cambiar por completo su producto y hasta su modelo de monetización.

¿Pero de dónde viene este cambio a “X” y que hay detrás de este rebrandeo?

Pues en 1999, uno de los primeros emprendimientos de Elon Musk (propietario de Twitter) se llamó x.com. Con esta empresa trató de crear una red de pagos electrónicos en Estados Unidos. De hecho, x.com se fusionaría con otra empresa de pagos, Confinity, para luego dar nacimiento a Paypal, una de las fintechs más grandes del mundo.

Ahora, tras más de 20 años Elon Musk busca entrar nuevamente al mundo financiero, esta vez siendo directo con su ambición.

El mismo día que se anuncio el cambio de Twitter a “X”, Musk le escribió a Walter Issacson, que pronto lanzará una biografía de Musk, diciendo que Twitter será un acelerador para la ambición original de X.com (en servicios financieros).

Muchas dudas surgen de esta nueva dirección de Twitter, perdón “X”.

Una de esas está siendo, ¿qué tan fácil es crear una fintech desde una red social?

La red social Snapchat trató en 2014 con Snapcash. Tuvieron que matar la idea tras tres años.
Meta (dueños de Facebook, Instagram, Whatsapp) también está empujando su propia red de pagos: Meta Pay. Con operación ya en varios países.

De hecho Meta justo hace unas semanas lanzó una nueva red social llamada Threads, que busca competirle a Twitter de forma directa. Threads llegó a 100 millones de usuarios en tan solo una semana desde su lanzamiento. Convirtiéndose en el app que más rápido ha llegado a 100 millones de usuarios, en la historia. Así que parece que Twitter no va poder descuidar su negocio original.

Pero volviendo a la intención de Twitter de convertirse en una empresa financiera.

En los últimos meses Twitter ha estado aplicando a licencias para ser un “money transmitter” (que le permite guardar y mover dinero entre cuentas) en varios estados de Estados Unidos. A la fecha ya tiene el permiso en los estados de New Hampshire, Missouri y Michigan.

¿Será que se viene entonces un nuevo competidor para los bancos?

El mismo Musk dijo en un “tweet” la semana pasada, que en el corto plazo podrás manejar toda tu vida financiera desde Twitter, o sea X.

Viendo como hoy en día cada vez es más fácil lanzar servicios financieros si se hace de la mano de empresas que ofrecen banking-as-a-service, como Tpaga, Twitter podrá ser un competidor fuerte para los bancos.

Será que el eX pajarito azul, que antes llevaba 140 caracteres de información, en un futuro podrá llevar dinero entre usuarios en Colombia. Muy pronto lo sabremos.

TEMAS


Twitter - Bancos - Ciclo del dinero - aplicaciones