Analistas

Ahorro y mercado de capitales único: ¿qué debemos temer?

Andrés Restrepo Montoya

La semana pasada, en el marco del Congreso de Derecho Financiero, el superintendente Financiero reiteró su oposición a la construcción de un mercado de capitales único entre Colombia, Perú y Chile. Su argumento es que la integración llevará a que el poco ahorro de la economía colombiana termine dirigiéndose a Chile, por ser este un mercado más líquido. Desde bvc hemos aportado los argumentos tanto a la Superfinanciera como a la URF sobre la conveniencia de avanzar en esta integración.

La integración de los mercados de capitales no abre la puerta a la salida del ahorro colombiano al exterior: esta opción existe hace muchos años para todos los inversionistas. La inversión colombiana de portafolio en el exterior se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años y los Fondos de Pensiones, gestores del principal ahorro de largo plazo de la economía colombiana, han aumentado la participación de sus inversiones en el exterior de 17% a 44% en este mismo período. Sin ir más lejos, hoy cualquier persona puede invertir en acciones del exterior a través de su celular. Todo esto ha venido sucediendo sin la integración de las bolsas de valores de Colombia, Santiago y Lima. Un mercado de capitales único es justamente una apuesta para recuperar los flujos que han salido de Colombia, entre otras razones, porque no encuentran la liquidez, alternativas de inversión y profundidad que sí les puede dar un mercado más grande y diverso.

Hoy las empresas colombianas tienen la oportunidad de capturar los beneficios de un mercado integrado: buena parte de las acciones que conforman el Colcap tienen espacios de valorización importantes: entre 20% y 30%. Lo que cabría esperar es que los inversionistas chilenos y peruanos, y los extranjeros de terceros países que se interesen por un mercado más relevante como el mercado único, capturen este potencial de valorización trayendo mayor inversión a Colombia.

La experiencia internacional en este tema es contundente. A inicios de este siglo las bolsas de los países nórdicos integraron el mercado OMX (bolsas de Copenhague, Estocolmo, Islandia, Helsinki y las de los países Bálticos), con una plataforma de negociación común y reglas de negociación unificadas. Resultan tan claros los beneficios de este tipo de integraciones que, en su documento sobre la hoja de ruta para la economía europea, Mario Draghi identifica el hecho de que los “mercados de capitales en Europa continúan fragmentados” como la primera causa del bajo nivel de financiación de la inversión en el continente.

Considerando que el mercado de capitales es mucho más que las bolsas de valores, creemos que este es el momento para que los protagonistas del mercado entren en la conversación. El liderazgo de la Superfinanciera en la construcción del mercado único es esencial. Estamos convencidos de que un ejercicio de discusión amplia y participativa de todo el mercado con el supervisor nos puede llevar a puntos de encuentro. Nos mueve el mismo interés de promover el crecimiento y desarrollo del mercado de capitales y el mercado único es una oportunidad para acelerar el logro de este objetivo.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - Superfinanciera - Finanzas