Muchas veces se ha dicho que una imagen dice más que mil palabras. En el caso de la infraestructura de transporte, sin duda las imágenes de túneles, puentes y vías puestas en servicio por el presidente Iván Duque serían una evidencia clara de los avances logrados. Pero a veces, hace falta mostrar resultados medibles a través de algunas de las cifras más representativas del sector.
Miramos las inversiones logradas. El proyecto de las Autopistas de Cuarta Generación, compuesto por 29 proyectos adjudicados antes del inicio de este Gobierno, estima inversiones de Capex por $47,10 billones. Desde el comienzo de nuestra gestión hasta noviembre de 2021, han entrado a la economía nacional $21,99 billones, casi tres cuartas partes de los $29,83 billones que ya han sido ejecutados.
Un factor clave para lograr esa inversión, que redunda en empleo y desarrollo, fue la reactivación de las 4G. Hace tres años, teníamos ocho proyectos en ejecución, 21 paralizados y un avance promedio de 16,09%. Hoy, podemos hablar de 27 proyectos en marcha, incluyendo cinco entregados, y una ejecución de 61,56% con corte a noviembre, un incremento de 45,47 puntos porcentuales.
Otra forma de evidenciar los avances es revisar que tenía el país en 2018 y que tendrá en 2022. Por ejemplo, desde el inicio del modelo de autopistas concesionadas, en los noventa, se habían construido 25 túneles y 752,7 km de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles. Gracias al trabajo de este Gobierno a través de la ANI, ya se han entregado cinco túneles y está programada la finalización de 20 más antes de agosto de 2022.
También tenemos cerca de 450 km de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles construidos desde 2018, y se tiene planeado entregar otros 300. Es decir, tanto en estas vías como en túneles, en cuatro años haremos lo mismo que se había desarrollado en casi 30 años.
A nivel de entregas, hay que mencionar la puesta en servicio del cruce de la cordillera Central, desarrollado por el Invías. En sus 30 km de doble calzada cuenta con tres intercambiadores viales, 31 viaductos y 25 túneles, donde sobresale el túnel de la Línea, de 8,6 km. Fue un proyecto que recibimos paralizado y sin recursos, con un avance del 54%. En tres años, se llevó al 100%, gracias a una inyección de $620.000 millones adicionales, sin los cuales no se hubiera podido concluir este proyecto.
La ejecución del Invías en materia de segundas calzadas en este periodo también es de resaltar. Ya tenemos 261 km en operación, y se estima cerrar el Gobierno con 312,2 km de dobles calzadas y nuevos kilómetros construidos. Además, tenemos 3.025 km de red vial primaria mantenida y rehabilitada, y se encuentran en mantenimiento otros 731 km. Gracias a esto, cerraremos con 3.756 km intervenidos, superando los 963 km mantenidos y rehabilitados en la década anterior a 2018.
Otro hito de la presidencia de Iván Duque es el presupuesto sin precedentes destinado al mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias. En los 20 años previos a 2018, apenas se lograba una destinación promedio de máximo de 100.000 millones de pesos anuales, a través de diversas fuentes y entidades. En este Gobierno, la inversión, solo a través del Invías, llega a los 5,5 billones de pesos, ejecutados con diferentes fuentes de financiación.