Analistas 05/09/2025

Infraestructura sostenible en Colombia

Angélica Ospina
Directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

Colombia ha avanzado de forma sostenida en la incorporación de criterios de sostenibilidad en el desarrollo del entorno construido. En 2024, un 42% del área licenciada para vivienda y 16% del área para otros usos adelantan procesos de implementación de atributos de sostenibilidad en sus proyectos. Solo en el primer trimestre de 2025, se reportaron 2,9 millones de metros cuadrados en proceso de certificación, 84% de ellos correspondientes a vivienda.

Ese avance, liderado por la vivienda como componente mayoritario del sector, comienza a trasladarse ahora a la infraestructura, que permite el acceso a servicios esenciales, como agua, energía, transporte, salud y educación, si bien se han registrado avances en sectores como el aeroportuario, hospitalario y educativo, aún es necesario reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los proyectos. Esta infraestructura debe ser diseñada y construida no solo para mitigar su impacto ambiental, sino también para adaptarse a los efectos actuales y futuros del cambio climático.

La reciente certificación del el Corredor de la Carrera Séptima, Tramo 3, entre calles 99 y 127, en Bogotá, bajo el estándar Envision, marca un nuevo capítulo. Es el primer proyecto de infraestructura en Colombia en ser certificado como sostenible con un sistema internacional que evalúa su desempeño ambiental, social y técnico.

El estándar Envision, implementado en el país desde 2024, gracias a la alianza entre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cccs, y el Institute for Sustainable Infrastructure, ISI, permite medir aspectos como el uso eficiente de materiales, la gestión de residuos, la integración con el entorno, el diseño para la resiliencia y el involucramiento de las comunidades. El Corredor de la Carrera Séptima, Tramo 3, cumple con estos criterios y se convierte en un referente para futuras intervenciones en vías, redes de transporte, espacio público o equipamientos urbanos.

Colombia cuenta hoy con un ecosistema de certificaciones en sostenibilidad que ha permitido aplicar estándares internacionales y desarrollar herramientas adaptadas al contexto local. Leed, uno de los más reconocidos a nivel mundial, ha sido adoptado en más de 660 proyectos en todo el país, incluyendo oficinas, comercio, educación y espacio público. En la versión de Leed para comunidades, el país es líder a nivel mundial con 2.201 hectáreas de comunidades registradas, que corresponden a 26 proyectos. Por otro lado, Casa Colombia, desarrollado por el Cccs, ha consolidado su presencia como el principal sistema de certificación en vivienda (VIS y No VIS) con más de 76.700 unidades en proceso o ya certificadas.

El desarrollo de infraestructura bajo estos criterios ya tiene condiciones para escalar. Existen marcos regulatorios actualizados, herramientas técnicas, líneas de financiamiento específicas y un ecosistema institucional que permite implementar estándares de sostenibilidad de forma transversal.

La decisión de certificar proyectos como el Corredor de la Carrera Séptima, en Bogotá, refleja una forma distinta de planificar la inversión pública y privada, bajo una lógica de reducción de emisiones, eficiencia en el uso de recursos y mejora de las condiciones del entorno. Esa lógica debe extenderse a más ciudades y departamentos del país.

Colombia necesita infraestructura que no solo cumpla con su función técnica, sino que genere valor ambiental y social. El país ya cuenta con las herramientas para lograrlo y el sector constructor ha asumido el compromiso de avanzar hacia proyectos medibles, responsables y alineados con los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad.

TEMAS


Sostenibilidad - Infraestructura