Analistas 05/02/2026

Mercado laboral 2025: ¿cerrando con alivio o preocupación?

Los analistas económicos estábamos a la espera del último dato del año sobre empleo para evaluar nuestros modelos de pronóstico. Desde Anif proyectábamos una tasa de desocupación (TD) de 9,0%, aunque la cifra final se ubicó en 8,9%. Si bien la TD para el último mes se redujo, esto no fue sorpresivo dada la tendencia a la baja de la senda a lo largo del año.

La TD de diciembre, en su serie original, se ubicó en 8,0%, 1,1pp inferior a la registrada en diciembre de 2024 (9,1%). Este resultado fue explicado por una mayor tasa de ocupación, aumentando 0,7pp respecto a diciembre de 2024, en comparación con la tasa general de participación, la cual fue 0,1pp inferior frente a la observada en diciembre de 2024. Además, fueron los sectores de manufactura (2,2pp), administración pública (0,51pp) y actividades artísticas (0,48pp) los que aportaron con mayor ímpetu al crecimiento de los ocupados en el mes (2,6%).

Gráfico LR

A pesar de la buena noticia acerca de la disminución en la desocupación, es importante pensar en el tipo de empleo que está siendo creado, es decir, identificar la senda del trabajo informal, una de las características principales del mercado laboral colombiano. Para 2025, del total del crecimiento anual de los ocupados (3,4%), cerca de 56% provino de cuenta propia, jornaleros y peones. En otras palabras, más de la mitad del empleo generado se concentró en modalidades con alta propensión a la informalidad.

Las cifras anteriores cobran mayor relevancia al tener en cuenta el repunte de la tasa de informalidad (TI) observada en los últimos dos meses. En octubre de 2025 la TI se ubicó en 55,6%, incrementando 0,8pp respecto al mismo mes de 2024, y en noviembre de 2025 la tasa se ubicó en 55,1%, 0,4pp superior a la observada en el mismo mes de 2024.

De cara a 2026, la creación de empleos informales puede agravarse por el incremento de 23% en el salario mínimo. Desde Anif hemos enfatizado en la barrera de creación de empleo formal que representa esta medida, pues encarece el costo de contratación y desincentiva la vinculación laboral. Además, producto de esa decisión, las condiciones monetarias serán más restrictivas de lo esperado. De lo anterior da cuenta el incremento de la tasa de intervención por parte del Banco de la República, que se ubicó en 10,25%. La combinación de estos dos factores puede afectar negativamente el nivel de empleo, no solo por la menor contratación sino por posibles desvinculaciones laborales. Otro resultado previsible puede ser la recomposición de la ocupación, en la cual algunos empleos que están justo en el mínimo o cerca de ese umbral pasan a la informalidad.

TEMAS


Análisis - ANIF - Comentario económico Anif