Analistas 28/09/2023

Mercados reaccionan con pesimismo a la decisión de la Fed

El pasado miércoles 20 de septiembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE.UU.) tomó la decisión de mantener inalterada su tasa de interés de intervención, en un rango entre 5,25% y 5,50%. Aunque la decisión implicó una pausa en su ciclo alcista, mantiene la política monetaria en su nivel más contractivo en 22 años, lo que reafirma la intención prioritaria de la Fed de controlar el nivel de precios.

En esta línea, la Fed entregó un claro mensaje al mercado de que las tasas se mantendrán más altas por un tiempo más prolongado. La decisión de la Fed va de la mano con la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento económico para 2023 en EE.UU., que se duplicaron respecto a su expectativa del mes de junio y llegaron a 2,1%. En respuesta al aún alto dinamismo económico, la Fed justificó el mantenerse en una posición contractiva e indicó que espera una subida más de las tasas antes de que acabe el año y menos recortes durante el 2024. Incluso en sus proyecciones de largo plazo (2026), los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés), esperan una tasa de 2,9%, por encima de la tasa “neutral”.

El presidente de la Fed reafirmó que las tasas no se relajarán antes de obtener evidencias convincentes de que la inflación ha empezado a caer y se dirige a la meta de 2%. No obstante, los miembros del Fomc han empezado a tomar una posición más balanceada, al establecer como objetivo principal un aterrizaje suave, es decir, el control de precios sin inducir a la economía en una recesión. Por esto, cobra importancia monitorear el desarrollo del mercado laboral, que en este momento se mantiene estrecho. Esto quiere decir que hay un alto número de vacantes que no logran ser cubiertas por los empleados disponibles, y preliminarmente disminuye los temores de recesión y da espacio a posteriores ajustes monetarios para disminuir la inflación.

No obstante, la presión alcista sobre los salarios con la intención de cubrir las vacantes puede incrementar la persistencia de la inflación y mantener las tasas contractivas por más tiempo. Así mismo, el Fomc sigue ponderando factores de riesgo para la inflación en EE.UU. como el incremento en los precios de la energía y un comportamiento resiliente del consumo.

Es así como se vio un comportamiento pesimista del mercado de renta variable, con caídas superiores a 1% en los índices de referencia S&P 500 y Nasdaq Composite. El repunte en la aversión al riesgo por el temor de un sobreajuste en la economía, junto con el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, generaron un repunte en la cotización del índice del dólar (DXY), que en este momento cotiza a niveles no vistos desde marzo de 2023. El crecimiento del DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a sus principales rivales, refleja la reacción del mercado frente a las declaraciones agresivas de la Fed, en contraste a la posible calma que podría entregar la pausa en el ciclo alcista.

Así mismo, el DXY pondera la diferencia entre la posición de la Fed y la de otros bancos centrales desarrollados como el Banco Central Europeo (BCE - Eurozona) y el Banco de Inglaterra (BOE - Reino Unido). El BOE optó por mantener las tasas inalteradas. Así mismo, la tasa del BCE sigue ubicándose por debajo de la de EE.UU. Por lo tanto, podemos esperar que el dólar siga fortalecido frente a sus pares y ponga en desventaja, por ejemplo, a monedas de países emergentes.

TEMAS


ANIF - FED - Tasas de interés