Analistas 20/09/2024

Resultados alentadores en las 9.000 siguientes empresas más grandes

Billy Escobar
Superintendente de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades ha presentado a la ciudadanía y al sector empresarial el nuevo informe sobre “Las 9.000 siguientes empresas más grandes del país”, el cual presenta un panorama optimista sobre la salud del tejido empresarial, manteniendo el mismo comportamiento previamente evidenciado en el reporte entregado sobre las “1.000 empresas más grandes de Colombia”

Este informe destaca un crecimiento sostenido en ingresos y utilidades en la mayoría de empresas durante 2023.

Respecto a la participación por sector; De las 9.000 empresas analizadas, 354 son matrices, distribuidas así: 42% pertenecen al sector de servicios, 23% a manufactura, 20% a comercio y las restantes hacen parte de sectores como el agropecuario (5%), construcción (9%) y minero (1%).

Las utilidades de cada sector en billones de pesos fueron: agropecuario (1,3), comercio (6,5), construcción (2,1), manufactura (6,1), minero (1,8) y servicios (15,2). Vale la pena destacar que, si bien el sector agropecuario y el de construcción experimentaron una reducción en sus ganancias, las utilidades obtenidas evidencian su estabilidad y capacidad de resiliencia. Específicamente el sector agropecuario pasó de $2,33 a $1,38 billones y el de construcción de $2,42 a $2,10 billones.

En cuanto a la distribución de estas empresas por región, la mayor cantidad hacen parte de Bogotá - Cundinamarca, con una participación de 4.111 sobre el total de sociedades.

Es importante subrayar, que 228 de estas 9.000 empresas se encuentran en un proceso de salvamento empresarial lo cual representa tan solo 2,5% del universo del informe. Un total de 52 están en reorganización y 176 en proceso de ejecución. Estas sociedades han acudido a la entidad y su apuesta de salvamento empresarial que permite que las empresas no desaparezcan repentinamente, evidenciando así el esfuerzo tanto de empresarios y acreedores así, como, del Gobierno Nacional por mantener las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

El ejemplo de estas empresas que buscan el salvamento empresarial a través de los mecanismos que otorga la reorganización, se convierten en una guía para la pequeñas y medianas empresas que hoy representan 99,5% de las empresas formales en Colombia y generan 79% de la totalidad de los empleos. El Superintendente de Sociedades ha procurado que, así como sucede con las empresas más grandes, las pequeñas y medianas empresas identifiquen en la entidad un camino para la recuperación económica y el rescate de los empleos.

Por otra parte, más de 800 empresas de este conjunto de las 9.000 siguientes más grandes, han apoyado a la Superintendencia de Sociedades, diligenciando una encuesta que ha permitido establecer un diagnóstico nacional sobre el panorama de la sostenibilidad empresarial, este tipo de colaboración, más allá de la utilidad, da cuenta de una creciente voluntad por parte del empresariado para adoptar prácticas sostenibles que cumplan con estándares nacionales e internacionales que busquen alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y sobre todo que le permitan al país robustecer el tejido empresarial y dar seguridad financiera y ambiental a las miles de familias y comunidades que se ven impactadas por su actividad económica.

En términos generales, el comportamiento de las 9.000 empresas más grandes de Colombia es indicativo de un panorama positivo y es, al mismo tiempo, una invitación para que los empresarios continúen trabajando en la identificación de nuevas oportunidades de negocio que les permitan seguir creciendo y aportando al desarrollo económico del país.

TEMAS


Supersociedades - Empresas