Analistas 12/01/2024

Un nuevo player digital se suma a liga de los grandes ETF

Camilo Salah
Consultor en Marketing y Transformación Digital

Durante los últimos 10 años, la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. o SEC, (Securities and Exchange Comission) por sus siglas en inglés, quien es la agencia de gobierno encargada de regular la industria de los valores y mercados financieros de la Nación, había negado la aprobación de un ETF para bitcoin. Sin embargo, este año la situación cambió, los legisladores se encontraron arrinconados con múltiples solicitudes de diversos fondos de inversión y el día de ayer, 10 de Enero, la SEC confirmó por primera vez en su historia la aprobación de los primeros ETF regulados para bitcoin.

¿Pero que es un ETF y porqué es importante para los inversores?

Un ETF, o fondo cotizado en bolsa, no es más que un fondo de inversión variable que se negocia en los mercados secundarios de valores. Al comprar un ETF que replica el precio de bitcoin, los inversionistas estarán invirtiendo en el rendimiento de la moneda digital sin necesidad de adquirirla directamente. Esto es supremamente atractivo para aquellos inversionistas que desean participar en los mercados crypto sin lidiar con las complejidades que implica el almacenamiento seguro de estos activos digitales.

La decisión de la SEC llega después de numerosas solicitudes de gestores de activos en los últimos años. En junio de 2023, la solicitud más diciente provino de BlackRock, quien es el mayor gestor de activos financieros del mundo con más de US$9,4 billones bajo su custodia, y se convirtió en un punto de inflexión que generó especulaciones sobre las acciones posteriores que tomaría la SEC. A esta presión se sumaron otros grandes jugadores como Greyscale, Fidelity y ARK Invest con la misma y única intención: obtener aprobación para listar el ETF en su portafolio y así poder ofrecerlo a sus clientes en todo el mundo.

¿Que sigue ahora?

Este desarrollo marca un momento importante para las bolsas de valores y brinda a los inversores una forma más accesible de ingresar al mundo crypto. Algo así ‘como un puente entre las finanzas tradicionales y las que involucran monedas digitales de alta volatilidad’. Esto no quiere decir que no haya riesgos. Aun se debe proceder con cautela cuando se evalúa invertir en estos activos. Pero ciertamente, a medida que los ETF comiencen a cotizar, veremos un aumento en la adopción y el interés institucional hacia bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum, Solana o Chainlink. Esto podría llevar a un aumento en la demanda de estas, lo que potencialmente impulsará su precio al alza. Este, indudablemente, es un hito sin precedentes en la evolución de la legislación de bitcoin, moneda que recientemente cumplió 15 años de existencia. A su vez, marca un camino hacia la aceptación y adopción mainstream en el mundo de las inversiones.

TEMAS


ETF - Criptoactivos - Bolsas