*Para un marketing efectivo debe entenderse que todos los mercados son diferentes, al igual que las experiencias de cada persona, y que lo que para unos funciona para otros no. Un buen mercadólogo no es igual de efectivo en todos los sectores, como sucede en todas las disciplinas.
Por lo tanto, los mercadólogos deben ser contratados según demuestren actitudes y no necesariamente experiencias, pues éstas no son garantía en el marketing práctico. Las organizaciones deben buscar personas que compartan la pasión y el celo por la organización.
*Un mercado no se conquista con las características físicas o servicios de lo que se ofrece; con ellos se puede lograr la atención y atraer, pero no conquistar. Si se quiere alcanzar la fidelidad que se pretende y necesita, hay que enfocarse con mayor detenimiento en lo imponderable e intangible, de manera que se llegue al corazón de los clientes y prospectos, es decir, un tratamiento humano, con y para personas que siempre han sido y serán más emocionales que racionales para tomar decisiones.
Las características físicas son fácilmente imitables y superables en medio de una constante del cambio como la que se vive.
*Para que una organización sea verdaderamente exitosa y sostenible debe vivir la cultura de la investigación, que se fundamenta en un adecuado y efectivo sistema de comunicaciones bidireccionales, es decir, de adentro hacia afuera y viceversa, con el fin de lograr con ella una correcta identificación de necesidades y expectativas del mercado objetivo y también del global, por lo que es menester mantener en todo momento un sistema de recopilación y análisis de información que sea implementado por todos quienes la conforman.
Hacer preguntas o saber qué hay que preguntar no es complicado, pero hacerlo bien y en el momento preciso requiere capacitación y entrenamiento.
*Un mercadólogo debe permanecer activo en todo momento, dentro y fuera de la organización. Muchas veces se descuida lo necesario e importante que es el mercado interno y el marketing que requiere, por lo que hay que hacer periódicamente un recorrido por la organización para conocer cada vez más y mejor a todas las personas que lo conforman, y los procesos.
Sam Walton decía que las directivas deben desempeñar por algún tiempo todos los cargos para comprender las situaciones que cada miembro de ellas vive; de esa manera se podrá ser más comprensivo, creativo y líder.
*Cuando se trata de manejo de información para mercadeo efectivo, ésta debe suministrarse adecuada y completa a todos los que conforman la organización, de manera que sea de utilidad para comunicar efectivamente a quien la solicite y tomar decisiones correctas y de acuerdo con la filosofía y la cultura organizacional.
Si se quiere aporte de todos, hay que escuchar e informar correcta y completamente. Nunca se sabe cuándo y a quién preguntarán los clientes, internos y externos, además de los prospectos, proveedores y otros que pueden ser importantes. Es por ello que los mercados, interno y externo, deben tener acceso a la información que requieren, cuando y donde la necesiten.
*“Tengo una regla en mi compañía: para prever lo que sucederá en los próximos diez años: hay que observar lo que ocurrió en los últimos diez”. Andy Grove - Cofundador y expresidente ejecutivo de Intel”