*No se puede descuidar el contacto humano. Estudios y análisis de la escuela Wharton y Harvard comprueban una vez más que los seres humanos siguen necesitando interactuar cara a cara si se desea lograr una verdadera lealtad del cliente. Quienes dijeron que los sistemas de comercialización on-line (comercio electrónico) harían desaparecer los mercados tradicionales han comprendido que no solamente no han desaparecido ni desaparecerán sino que se hacen indispensables, aunque han logrado grandes beneficios para los mercados. El contacto humano siempre se necesitará pues la naturaleza humana no cambiará por la tecnología.
*Los colores y diseños son fundamentales para los procesos de formación y mantenimiento de los mercados. Cada vez, dada la cantidad de información que aparece en todos los medios, desempeñan un papel más importante. Según los análisis e investigaciones, “los colores son una manera de transmitir información sin que el consumidor tenga que hacer un esfuerzo por asumirla. Esto es, dado que nuestro subconsciente asocia ya los colores a ciertos significados, nuestro cerebro procesa rápidamente qué es lo que nos están intentando decir sin grandes esfuerzos”, dijo un informe de PuroMarketing.
*Ted Levitt dijo que “el activo más valioso de una empresa es la manera como es concebida por sus clientes”, por lo que la percepción que se genera en los mercados por medio de lo que se dice y hace hay que valorarla y cuidarla sin dejarla en manos de terceros y las redes sociales para ello, por lo que debe mantenerse un proceso de comunicaciones que lo permita y facilite, lo cual implica que el contacto con los mercados debe ser permanente, teniendo presente que nadie puede ser todo para todos y que todo lo que digan los clientes ni es cierto ni es posible, siendo entonces el proceso investigativo parte esencial del mercadeo. Es por ello que toda persona de la organización, sin importar el cargo, debe preguntar e informar para mantener un nivel adecuado de conocimiento e información, pero de manera organizada y bien dirigida.
*No se puede olvidar el largo plazo. Las circunstancias del mercado actual han hecho que en los procesos de planeación éste se descuide, debido a la cantidad de ajustes que hay que hacer a los planes y que sumado a las exigencias de tipo financiero que ocasionan preocupación por centrarse en resultados a corto plazo, generando la mayoría de las veces guerras de precios y exceso de actividades promocionales. Los efectos negativos del descuido del largo plazo se darán en ese tiempo. Hay que recordar la ley de la perspectiva (Ley 11 de las 22 leyes inmutables del marketing).
*En mercadeo hay que tener siempre presente que nunca se llega a un final pues las generaciones van exigiendo que se requiera un constante proceso de adaptación, fundamentado en las relaciones con los clientes y prospectos. Como varias veces dijo Peter Drucker, “Ahora aceptamos el hecho de que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida para mantenerse al corriente del cambio. Y la tarea más urgente es enseñar a la gente cómo aprender”, porque el conocimiento solo, y las ideas, sin usar, no producen absolutamente nada. Como alguien dijo: “los cementerios están llenos de ideas que se enterraron con quienes las tenían porque nadie las puso en práctica.”
*Ojo, ya hay quemados por la pólvora…, lástima que en política no.