Analistas 03/09/2022

El mundo digital y el mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Ryan Deiss, experto en mercadeo directo, creador y CEO de digitalmarketer.com y quien ha dado origen a más de 40 empresas con su trabajo de consultoría y asesoría, autor de varios libros, comentó hace unos años sobre lo que estaba ocurriendo con la web y el mercadeo, refiriéndose a lo que estaba sucediendo en el mundo del marketing, con la que tantas veces hemos considerado como una poderosa herramienta para la actividad, que muchos han tenido como la panacea y motor del mundo actual, pero que como indicó, se trata de una herramienta más para desarrollar la logística mercadológica.

Comentaba Deiss que lo que estaba sucediendo, y aún sucede, no es otra cosa que lo que durante toda la historia ha acontecido cuando se produce un cambio fuerte y brusco en algún escenario, en este caso con el marketing, como consecuencia del avance significativo de lo digital.

A raíz de lo que hemos vivido durante la pandemia, y lo que actualmente ocurre en el país (incertidumbre), repasamos algunos de los conceptos que emitió y tienen vigencia en el mercadeo en la práctica, y lo que ha variado el accionar en la forma como se generan y mantienen los mercados, reiterando que lo que llaman marketing digital no es otra cosa que la utilización de internet para trabajar lo que se hace en el mercadeo que denominan tradicional.

Recordaba el consultor que a través de los años han ocurrido situaciones similares ilustrando las cinco fases de un proceso de cambio, que no son otra cosa que el camino que sigue todo para llegar a adaptarse a la sociedad: Invención, Proliferación, Regulación y Estandarización, Consolidación y, por último, Innovación.

Fase 1: Invención. Fue el período de adopción temprana, transcurrido entre 1995 y 1998, años durante los cuales pocos fueron los que tuvieron acceso a la red y no se apreciaba con claridad la necesidad de ello.

Fase 2: Proliferación. De 1998 a 2001, época durante la cual Internet tuvo un crecimiento muy acelerado haciendo que no pocos lo consideraran la panacea y una forma demasiado revolucionaria de comunicación. Los sitios web se multiplicaron exponencialmente.

Fase 3: Regulación y Estandarización. 2004 fue el año durante el cual Google se convirtió en determinante a la hora de fijar estándares, tanto en términos de motor de búsqueda como para la publicidad.

Fase 4: Consolidación. Etapa durante la cual la mayoría del tráfico, inversionistas, usuarios, etc., han sido y son absorbidos o eliminados por los poderosos. En 2001 los 10 sitios más grandes controlaban el 31% de todo el tráfico de Internet; en 2006 ya era el 40%, pasando a 72% en 2010, controlados por los 10 más poderosos. Según la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) actualmente 14 personas controlan la actividad para protegerla.

Fase 5: Innovación. Es el tiempo durante el cual se comienza a dar el ajuste, sobre todo de y para mercadeo. El uso de CRM, las bases de datos, los correos electrónicos, los sitios Web, los blogs, las redes sociales. Hoy, los códigos QR, la inteligencia artificial, etc., comienzan a tratar de ajustarse a la vida de los seres humanos, siendo usados para la comunicación como debe ser, es decir, sin cansar, sin entorpecer ni mortificar y, en fin, para facilitar la vida de todos los humanos, haciendo más fácil y eficaz el proceso de mercadeo.

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