Mucho se ha hablado acerca de lo que es y debe ser el plan de mercadeo en las organizaciones, y lo que las estrategias significan para su adecuado y efectivo desarrollo, razón por la cual vale la pena hacer algunas consideraciones.
La dirección de las actividades, denominada estrategia, tiene que ser coherente y clara para que sea acatada y seguida por todos en la organización. En El Poder de lo Simple la define Jack Trout como “una dirección coherente de marketing”, es decir, una guía para formar y mantener los mercados.
En febrero de 2006, Gary Vaynerchuk, natural de Bielorrusia, pero naturalizado y educado en los Estados Unidos, abrió al público la Biblioteca del Vino por televisión (The Wine Library TV), www.tv.winelibrary.com y el año 2009, junto con su hermano, creó Vaynermedia, una red social que continúa ganando “asociados”. Antes había recuperado el negocio de vinos de su progenitor.
Es un fanático del deporte, sobre todo del fútbol americano, hincha a morir de los Jets de Nueva York, siendo uno de sus sueños el ser propietario del equipo, como reafirmó hace unos meses.
Especialista en manejo de redes sociales, por lo cual es reconocido en el mundo de la administración y el mercadeo, escribió el libro “Crush it”, que sirve de texto en muchas universidades, explicando cómo seguir las pasiones, lo que se ama de verdad, para hacer que las ideas florezcan y sean verdaderamente exitosas.
Para Isaac Belmar, consultor español especializado en Pyme, Vaynerchuk es el mejor estratega de mercadeo en la actualidad, sobre quién dice qué “...el tipo es un genio en lo que se refiere a marketing, promoción, creación de marca y, sobre todo, marca personal.”
Y cuando se trata de definir la mejor estrategia para lograr los objetivos que se establecen en el plan de marketing, la verdad es que el libro, y lo que ha sido la base de acciones coherentes de mercadeo del bielorruso norteamericano, se ha ido convirtiendo en una realidad que para no pocos no ha pasado de ser una fundamentación de frases bonitas para misiones y visiones, cual es que hay que trabajar con pasión; o como dice Donald Keough sobre los mandamientos para fracasar, si no se quiere triunfar, trabaje sin pasión.
La base de la estrategia de mercadeo de Vaynerchuk la resume en una palabra de cuatro letras: Care, que significa, esencialmente, trabajar con pasión, dando importancia a todo. Ha sido la base del trabajo de este empresario y consultor, y sigue siendo el consejo que da en el mundo entero en las conferencias y foros en las que ha participado.
Mientras muchos que están elaborando planes de mercadeo se enredan en terminología y tecnicismos, la lección es muy clara: para que el plan se desarrolle con efectividad y sea adecuadamente desarrollado, se tiene que trabajar siempre con cuidado, con pasión, con interés, pensando en la gente como dice Vaynerchcuk, quien afirma que él es “a people person”, una persona de gente.
Hace unos años, mientras dictábamos una charla al personal de un hotel en la capital del país y comentábamos sobre “la mejor estrategia de mercadeo”, una de las camareras, sin mucha experiencia, lo interpretó como el arte de aprender de los errores para no volver a cometerlos y actuar de manera adecuada, y tiene mucho de verdad, porque en mercadeo hay que hacer muchas cosas de las cuales hay que aprender para actuar posteriormente, ¡pero con pasión!