Analistas 16/03/2024

Inutilidad del mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Estamos próximos a terminar el período de la Cuaresma y vivir la Semana Santa, tiempo supuestamente dedicado a la reflexión esperando que sea de beneficio para todos. Una de las acciones es el examen de conciencia. La pregunta puede ser entonces, ¿cuál sería el resultado?
Los estudios adelantados por entidades internacionales indican que los “pecados” de las áreas encargadas de la actividad, no son pocos, siendo algunos de ellos mortales.

Hace unos días la revista Forbes informaba y analizaba la efectividad del marketing y las razones por las cuales se ha comenzado a observar que en algunas organizaciones actividades propias del mercadeo han sido asignadas a otras áreas, porque los resultados no eran los esperados.
Hace unos años, el portal Marketingprofs dio a conocer el resultado de estudios adelantados a nivel mundial, los cuales siguen teniendo vigencia sobre todo después de la pandemia, y que son causa de inquietud y hasta preocupación.

Se aprecia con claridad que existe insuficiente preparación y experiencia en muchas personas que tienen a cargo la dirección de mercadeo, razón por la cual se ha dado como una de las principales consecuencias de ello la inexistencia de marketing interno (endomarketing) y obviamente desconocimiento de lo que debe implementarse. Además, falta de seguimiento y ajustes a los planes. A lo anterior hay que agregar que algunos encargados de la dirección y orientación del mercadeo llegan a esas posiciones aún sin terminar estudios, y obviamente sin experiencia suficiente.

La confusión sobre los fines del mercadeo es todavía una realidad, siendo notoria la creencia de que mercadeo tiene como prioridad las ventas. También, que actividades como la publicidad, la investigación o el servicio al cliente son marketing. Y más preocupante es saber que hay cátedras universitarias que dejan ver claramente esas confusiones. Nada nuevo, pues Peter Drucker ya lo había advertido: “El marketing es demasiado importante para dejarlo solo en la gente de marketing y en manos inexpertas… A pesar del énfasis y del enfoque de marketing en muchos negocios, esto es todavía, más retórica que realidad “ (Lección 7 en “En clase con Drucker”, de William A. Cohen, Ed. Norma, 2008).

Copia o imitación excesiva, comunicaciones inefectivas por falta de verdadero contenido, falta de análisis y planeación, y mucho de lo mismo, son otras razones que deben incluirse en el examen de conciencia. Ted Levitt se refirió a la “imitación creativa” en muchos de sus artículos y en los libros The Marketing Imagination y Ted Levitt on Marketing, y llamó la atención sobre la necesidad de ser originales. No es malo imitar lo bueno, pero debe ser adaptado y mejorado.

Exceso de academia en la práctica, como si quienes lo dirigen siguieran en los claustros y estuvieran presentando trabajos o tesis, retardando y entorpeciendo lo que se debe hacer.
Con razón es apenas lógico que lo que se está haciendo en el mercadeo no esté produciendo los resultados esperados.

Es imperativo entender lo que verdaderamente es el marketing, y “entregarlo” a quienes están preparados y experimentados para dirigirlo y orientarlo. El examen de conciencia es necesario, pues de continuar pecando, cada vez será mayor la inutilidad de las áreas de marketing.

TEMAS


Análisis - Mercadeo - Marketing