Como siempre, se habla de tendencias de mercadeo y mucho más y con mayor razón durante épocas de incertidumbre y desgobierno como el actual, siendo innumerables los comentarios que aparecen acerca de ello, además de ser un imperativo la generación continua de experiencias positivas, memorables, por lo que es necesario desarrollar acciones en varios frentes. Sin orden de importancia, algunas podrán ser las siguientes:
-Marketing de contenidos. Se necesita una actividad comunicacional que llegue efectivamente al grupo objetivo, manejando una estimulación adecuada, con mensajes claros y que tengan sentido, para lo cual los medios abundan y son eficaces, si se seleccionan bien.
-Adecuado y efectivo uso de tecnología. Es una obligación del mercadeo actual práctico utilizar la tecnología, pero para facilitar la vida en lugar de complicarla, evitando hacer que sea el mercado el que tenga que adaptarse a ella. Es una herramienta que hoy es necesaria y obligatoria, pero hay que usarla bien.
-Mercadeo digital. La constante del cambio, especialmente en la tecnología, hace necesario que sea obligatorio su uso, de manera que se logre una comunicación permanente entre todos los integrantes del mercado para alcanzar la relación que se necesita para la estabilidad y sostenibilidad, además de la lealtad que se pretende.
-Mercadeo ecológico para el cuidado del medio ambiente, lo cual no puede ser solo de palabra sino también de obra, demostrando que lo que se afirma y hace está acorde con la responsabilidad social de la organización. Una de las preocupaciones del mundo actual es el cuidado del medio ambiente, y lo ecológico es parte importante del marketing práctico.
-Promociones respetuosas y con sentido. Las actividades que buscan acción en los mercados deben hacerse sin poner en tela de juicio la filosofía y las políticas de la organización, serias, respetuosas, atractivas y con verdadero sentido humanista.
-Participación en actividades sociales. Como consecuencia de la necesidad de darse a conocer y saber cada vez más de los mercados, cada día es más importante participar en actividades sociales. Además, hay que recopilar más información para una comunicación permanente, de doble vía y de verdad estimuladora.
-Mercadeo enfocado en experiencias positivas. Lo que para muchos fue un movimiento generado por Bernd Schmitt, hoy es una realidad innegable. Generar experiencias positivas con los clientes es necesario para un adecuado uso de la mezcla comunicacional.
-Diálogo permanente con los mercados. Cada día hay que prestar más atención a lo que dicen y quieren escuchar los clientes, haciendo que la resultante sea más diálogo. La pandemia demostró y enseñó que quienes más están en contacto con los mercados, informando y escuchando para mantener y mejorar relaciones, son y serán los que mayores éxitos alcanzarán.
-El mercadeo interno, las alianzas, el trabajo con y hacia causas sociales, las actividades de capacitación y entrenamiento, los programas de fidelización, y muchas más, son otras de las acciones que mercadeo debe trabajar permanentemente, siendo actividades medibles y efectivas, generadoras de satisfacciones individuales repetidas derivadas de experiencias positivas memorables. En dos palabras simples y sencillas: ¡Innovando siempre!