Analistas 21/01/2023

Más marketing para 2023 (y 2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Otras consideraciones importantes para llevar a cabo acciones de marketing efectivas y desarrollar un mercadeo que genere y mantenga la actividad de los clientes y prospectos son las siguientes, reiterando que no se presentan en orden de importancia.

Manejo de comunicaciones de doble vía, manteniendo activos los canales en las formas posibles y adecuadas, sin caer en el error de pensar que la omnicanalidad significa que hay que estar en todos; deben mantenerse activos los que realmente se utilizan en los segmentos. La fuerza del denominado mercadeo de palabra, susurro o voz a voz, es una realidad y cada día se nota con mayor fuerza.

Incremento de las actividades de capacitación, prueba y ensayo, para lograr mantenerse dentro de los niveles adecuados de competitividad, porque la constante del cambio y las actuales circunstancias de los mercados así lo exigen. Además, trabajar para que la auto capacitación y el entrenamiento no se detengan. La velocidad del cambio es cada día mayor.

Las áreas de la organización, sobre todo las financieras, estarán analizando los resultados de manera permanente porque la recesión y la desaceleración parecen estar a la vuelta de la esquina como se dice. Ojalá que se haga de manera sencilla y ágil, teniendo siempre presente “el poder de lo simple”.

Otro hecho que se considera muy importante para mercadeo y que tiene alto nivel de uso es el trabajo en el que llaman mundo virtual. Reuniones con personas que se encuentran en localidades diferentes por medio de video conferencias o video reuniones, el involucramiento de consultores en otras partes del mundo, la manera de compartir la información y el intercambio de la misma, para citar algunos hechos, se incrementarán de manera significativa. Son efectivas y reducen costos.

El que se ha denominado mercadeo móvil y el comercio electrónico seguirán creciendo y se verán impulsados con mucha fuerza. La evolución tecnológica, sobre todo la que se ha dado con los equipos móviles, será cada día de mayor utilización en el mercadeo, aprovechando las ventajas que brindan estos medios. Para el comercio electrónico se vislumbra una temporada de gran crecimiento en el mundo, haciendo que los hábitos de compra y aceptación de ofertas de muchos consumidores cambien, por el uso de estos dispositivos, lo cual se convierte en una gran oportunidad para muchas organizaciones. Las medidas de seguridad que se han implementado, y el uso de nuevos y más efectivos sistemas para ello, están despertando entre los mercados un gran momento para el marketing móvil o dinámico, como lo están denominando. La competencia entre las redes sociales será más fuerte, lo que indudablemente hará que se incremente el uso de las mismas, como consecuencia lógica de ello. No es aventurado decir que Google, Twitter e incluso Facebook, seguirán dominando el mercado, y que su cada vez mayor uso por parte de los seres humanos hará que para el mercadeo sean una gran herramienta de comunicaciones.

A pesar de las crisis que se han vivido en los últimos tiempos, y que todavía no terminan, 2023 será sin duda uno de los tiempos más interesantes para el mercadeo, pensando más en que “los mercados todavía personas” como decía Josep Chías, y cómo beneficiarlas. Esperemos y confiemos que así será, y que el año será, para mercadeo, y para todos, el mejor hasta ahora.

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