Analistas 27/05/2023

Mercadeo y relaciones públicas

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Las Relaciones Públicas (RR PP) siempre han estado unidas y relacionadas con el marketing, y ahora más que nunca, con las actividades del mercadeo y las comunicaciones; quizás por eso se han generado en la práctica del marketing tantos mitos sobre lo que algunos mercadólogos han definido como la habilidad para lograr que los medios hablen bien.

El periodista norteamericano Guy Bergstrom, se refirió hace algún tiempo a los mitos que encontró entre la gente de mercadeo cuando se hace referencia al papel que las RR PP representan en las actividades de formación y mantenimiento de los mercados.

• Prensa es buena, sea la que sea. Todavía hay quienes piensan que “hablen de uno, bien o mal, pero que hablen” es beneficioso, o como dice un dicho gringo: “desde que mi nombre esté bien escrito...”. No se trata de hacer que los medios hablen, bien o mal. Se necesita trabajar para que lo que se diga, sobre todo en los medios, sea positivo; y si es negativo lo que los medios y la gente comentan, porque puede y podrá existir motivo para ello, hay que entenderlo y actuar adecuadamente cuando se prevé que el efecto va a ser negativo. Para ello se necesitan actividades de RR PP que complementen las otras comunicaciones de mercadeo.

• Las RR PP son boletines y ruedas de prensa. No se puede desconocer que ambos son importantes para las acciones efectivas de mercadeo, pero sin abusar porque si ello ocurre se puede generar rechazo en los medios. Cuando haya noticias que ameriten debe actuarse. De lo contrario, hay otros medios de comunicación que pueden y deben ser utilizados.

• Es mejor pagar para que hablen bien. En los mercados actuales, con exceso de oferta, los comentarios en medios, y en redes sociales son grandes influenciadores, y hablan orientados o por lo que escuchan, y para que se den comentarios positivos es menester tener muy buena oferta y contar con quién sepa llegar a esos influenciadores para que hablen, pero que lo hagan bien.

• Las RR PP no se pueden medir, por lo que no valen la pena. No se trata de estadísticas pero lo que se ha demostrado desde hace mucho tiempo es que la credibilidad de lo que se logra con RR PP es muy alta; y si se tiene en cuenta lo que han logrado las redes sociales, desde el punto de vista de credibilidad y efectividad, se entenderá porqué han llegado a donde lo han hecho.

• Se necesita una empresa de RR PP, y eso es muy costoso. Otra creencia errada. Tal como sucede con todo, cuando las cosas se hacen siempre bien y se mejora, la gente y los medios hablan. Cuando una organización se destaca por sus acciones, será motivo de comentarios. Una cosa es entender que no es fácil y que los medios no están pendientes de todo y de lo pequeño, por lo que hay que “hacer bulla”, o sea decir, contar, hacerse sentir, y para ello no se requiere de grandes capitales ni de famosas empresas asesoras. Darse a conocer y contar lo que merece ser comentado.

Se trata entonces de un proceso continuo, que nace del esfuerzo planificado y sostenido con el fin de establecer y mantener voluntad de comunicaciones y comprensión mutua entre una organización y su público, lo que a su vez implica que el alcance que tiene es tal, que tiene que ver con todas las actividades, y mucho más en las circunstancias de competencia que hoy se viven.

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