En el mercadeo cada día parece que hubiera algo nuevo en su terminología, pues aparecen palabras y análisis que, para algunos, revolucionan el mundo y hacen pensar. Eso es lo que desde 1992 ha sucedido con los que algunos llamaron “neticianos” (del inglés netizens), término que utilizó por vez primera el reconocido pionero del uso de internet en mercadeo, Michael Hauben (fallecido en 2001), en su artículo “The Net and Netizens: The Impact the Net Has on People’s Lives”, en el que se refirió a una nueva generación de usuarios en el mundo digital, especialmente en las redes sociales, introducido en la terminología mercadológica, que para muchos es solamente “Internautas”, pero clasificados de manera diferente por su papel en el mercadeo.
Son las personas que “viven” conectadas buscando ampliar conocimientos, experiencias y redes para beneficio de la humanidad, formando grupos de influencia sin fronteras, pudiendo involucrarse de manera activa, directa y participativa en el desarrollo de todos los países, organizaciones, ofertas, productos, y, en general de la sociedad.
Hoy se dice que más de la mitad de la población mundial está activa en las redes, sin que pueda afirmarse por ello que todos son neticianos, pues una cosa es ser usuario de internet y otra es ser partícipe e impulsor del desarrollo de lo que con las redes y su uso de hace. Pero con seguridad puede afirmarse que los verdaderos neticianos conforman un segmento de cuidado y consideración para el desarrollo del marketing porque tienen un impacto significativo en las estrategias debido a su influencia en las tendencias, las percepciones, y la creación de contenidos. Comprender e interactuar con ellos es crucial para un marketing eficaz sobre todo digital.
Son conectores sociales e influenciadores que siempre están “orientando” sobre marcas, ofertas, productos, usos, beneficios y más, por lo que puedan clasificarse como contribuyentes en diferentes niveles, principalmente, siendo los jóvenes quienes más participación tienen para ser considerados como neticianos. Y entre ellos, según algunos, el sexo femenino desempeña un papel más protagónico por tener características más holísticas que los jóvenes del sexo masculino. Por esta razón, muchos los dividen para los procesos de segmentación, separando a las jóvenes de los demás, inclusive por ser cada día de mayor influencia en las decisiones familiares y laborales.
Otra razón para considerar esos segmentos de neticianos es el hecho de ser la población más joven, de comportamiento aceptador tempranero o de rápida aceptación de ofertas, innovaciones y cambios, quienes por este motivo se convierten en una fuerza de influencia que la estimulación mercadológica tradicional no tiene.
Pueden popularizar rápidamente nuevas tendencias e impulsar campañas virales, especialmente dentro de las comunidades en línea. Además, generan y comparten contenido, que puede ser aprovechado por las marcas para su autenticidad y alcance, y sus opiniones pueden afectar rápidamente la reputación de una marca, tanto positiva como negativamente.
Para el mercadeo, los neticianos o internautas, con la llamada inteligencia artificial en escena, exigen una adaptación de los enfoques que se trabajan. Una estrategia más dinámica, que reconozca su papel. Es decir, ¡son de consideración y cuidado.